Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Colonias

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La mayor parte de las colonias existentes en Madrid se construyeron en los años veinte y treinta del siglo XX, al amparo de las Leyes de Casas Baratas de 1908, 1911, 1921, 1924 -entre otras- para la construcción de viviendas para obreros, funcionarios y militares. Para ello se buscaron terrenos en el extrarradio -sobre todo en el antiguo municipio de Chamartín de la Rosa-, que fueran sitios apacibles y económicos para vivir.

De casas baratas para clases modestas han pasado en la actualidad a ser viviendas de lujo para aquellos que quieren vivir en un hotel individual o adosado con jardín dentro de la ciudad. A continuación se detallan las principales colonias de Madrid con el nombre más popular con que son conocidas.

A

  • Colonia Albéniz (Chamartín): También denominada colonia de los Músicos. Se construyó en la antigua finca de Marea Alta. Se halla situada entre la avenida de Alfonso XIII y las calles de Santa María Magdalena y Torpedero Tucumán. Fue construida en 1934 por los arquitectos José Enrique Marrero Regalado y A. Íñiguez Almech. Está formada por viviendas unifamiliares aisladas de una y dos plantas.




  • Colonia Arrabal de la Magdalena (Chamartín): También conocida como El Arrabal de Magda. Se construyó en los terrenos conocidos como Prado de la Magdalena, por la parroquia del antiguo municipio de Chamartín de la Rosa, Santa María Magdalena. Está situada entre la cuesta del Sagrado Corazón y las calles de Prieto Ureña, Santa María Magdalena y la plaza de García Ibarrola. Fue construida por la Sociedad Mercantil “Arrabal Magda S. L. en 1935 en torno a una plaza central y cuatro vías radiales. Está formada por viviendas aisladas y adosadas de dos y tres plantas.


B

  • Colonia Banco de Ahorro y Construcción (Chamartín): Se construyó en terrenos de las Cuarenta Fanegas, entre las calles de Víctor Andrés Belaúnde, Potosí y Bolivia. Fue construida en 1931 por el Banco de Ahorro y Construcción. La colonia se distribuye a lo largo de un eje central.


  • Colonia Bellas Vistas (Tetuán): Está situada entre las calles de Francos Rodríguez, Sahagún y Leñeros a través de un eje central y único con tres plazas. Fue construida por la Compañía Anónima de Casas Baratas en 1928.


C

  • Colonia Bosque y Minas (Chamartín): Está situada entre las calles de Áster, Tilos y Lirios y la avenida de Levante. Fue construida en 1930 por el Fomento de la Propiedad, S.A. en forma trapezoidal en torno a una calle central y otra transversal. Las viviendas unifamiliares de dos plantas tienen un jardín delantero y un patio trasero.



  • Colonia Casa de la Moneda (Retiro): Se halla entre las calles de Doctor Esquerdo, Moneda, Valores y Calcografía. Se construyó en 1959 para los trabajadores de la Fábrica de la Moneda. Los nombres de sus calles están relacionados con la citada fábrica.


  • Colonia Cerro Bermejo (Latina): Se construyó en los antiguos Altos de Extremadura entre 1934 y 1954. Se halla situada entre el paseo de los Jesuitas y las calles de Galiana y Pericles. Está formada por bloques de cuatro pisos en forma de L.



  • Colonia Ciudad Jardín. (Chamartín): También denominada colonia Alfonso XIII. Está situada entre las avenidas de Alfonso XIII y Ramón y Cajal y las calles de Emilio Mario y La Pedriza. Fue construida en 1924 por Manuel Ruiz Senén. Está compuesta de chalés aislados y pareados. Éstos tienen elementos decorativos Art Decó.


  • Colonia Ciudad Jardín Castañeda (Latina): Situada entre el paseo de Extremadura, la calle de Clemente Fernández, el paseo de los Jesuitas y la calle de Herminio Puertas. Fue construida por Clemente Fernández en 1930 a lo largo de dos vías principales longitudinales. Consta de viviendas de una y dos plantas.



  • Colonia Ciudad Jardín del Norte (Tetuán): Se levantó en terrenos del coto de Juan de Olías entre las calles de Juliana, San Ricardo, Tenerife y Olite. Fue construida en 1929 por Gabriel Pradal Gómez en dos manzanas separadas por una calle particular. Está formada por casas unifamiliares de una planta.


  • Colonia Ciudad Puerta de Hierro (Moncloa): Se empezó a construir en los años cuarenta. Se proyectó como una zona residencia aislada o segregada de Madrid, con hoteles unifamiliares con jardín destinados a la clase acomodada. Para ello se escogió su emplazamiento en el monte de El Pardo.



  • Colonia Cruz del Rayo (Chamartín): Se halla situada entre las calles de Rodríguez Marín, Príncipe de Vergara, Gabriel Lobo y Antonio Rodríguez Villa. Según la leyenda, la zona se llamó Cruz del Rayo por una cruz de hierro elevada sobre un pedestal de piedra que se deformó por una centella. La colonia ue construida por Eduardo Ferrés y Puig en 1929. Se distribuye en forma estrellada a partir de la plaza central de Eduardo Aunós. Transversalmente a éstas se cruzan otras calles curvas o rectas. Todas las casas tienen jardín delantero y patio trasero.


D

  • Colonia de la Prensa (Carabanchel): Situada entre las calles de Eugenia de Montijo, Época, Alba de Tormes y Los Castellanos, en Carabanchel. Fue la primera "ciudad de los periodistas" de España, construida por Felipe M. López y Blanco en 1916. Tiene forma ortogonal con una plaza circular en el centro. Se plantaron 300 acacias dentro de la colonia. Durante la guerra civil fue prácticamente frente por lo que en la actualidad son pocos los chalés que se conservan. Fue habitada por profesionales del periodismo y del mundo de las letras. Representa una de las muestras más interesantes del modernismo madrileño.


  • Colonia de la Prensa y Bellas Artes (Chamartín): También denominada Ciudad Jardín de Prensa y Bellas Artes. Fue construida por Casto Fernández-Shaw en 1928 en terrenos cercanos al antiguo Hipódromo, entre las calles de Joaquín Costa, Balbina Valverde, el paseo de la Habana y las calles de Palacio Valdés, Segre, Tormes y Guadalquivir. El trazado de las calles se adaptó a la topografía del terreno. Casi todas las viviendas constan de dos plantas y un torreón. Destacan las fachadas con elementos decorativos regionalistas y las cubiertas, de teja árabe.



  • Colonia de la Prosperidad (Chamartín): Se halla situada entre el colegio de Santamarca, la colonia de Primo de Rivera y las calles de Gustavo Fernández Balbuena y Navalafuente. Fue construida por Luis Larrainza en 1935. Tiene forma ortogonal con manzanas rectangulares alargadas y una plaza cuadrada central. Consta de casas de una y dos plantas con jardines delanteros y patios traseros.



E

  • Colonia El Hogar Ferroviario (Moratalaz): Se construyó en terrenos de la antigua Huerta de Zabala en 1927. Se halla situada entre la avenida de Moratalaz, la calle del Corregidor Diego de Valderrábano y la avenida del Mediterráneo. Fue construida por Francisco Alonso Martos para trabajadores del ferrocarril. Las viviendas constan de una o dos plantas, a lo largo de dos calles paralelas longitudinales. Cada vivienda tiene un amplio jardín.


  • Colonia El Jardín de la Rosa (Chamartín): Se construyó en terrenos de la Huerta del Caño Roto, en Prosperidad. Está situada entre las calles de López de Hoyos, Padre Claret y Valdomir. Fue construida por A. Sanz Marcos en 1927. La colonia tiene forma triangular con viviendas de una y dos plantas.


  • Colonia El Viso (Chamartín): Debe su nombre a que fue construida sobre un viso natural del terreno, en una de las zonas más altas de Madrid. Fue edificada en 1933 por Luis Blanco Soler y Rafael Bergamín. Todas las viviendas tienen tres plantas con fachadas racionalistas. Arquitectónicamente es una de las obras cumbres del racionalismo madrileño y español. Tiene forma ortogonal en espina de pez. Las viviendas cuentan con jardín delantero y patio-jardín en la fachada posterior. La colonia, pensada en origen para obreros y funcionarios se convirtió posteriormente en un conjunto de viviendas para profesionales de clase media-alta.


F

  • Colonia Fuente del Berro (Salamanca): Conocida también como colonia Iturbe I. Se construyó en terrenos de la quinta Fuente del Berro. Está situada entre las calles de Peñascales, Antonio Toledano, camino de Vicálvaro y Enrique D’Almonte. Fue construida por el arquitecto Enrique Pfitz en 1926. Sigue una estructura ortogonal adaptada a la topografía del terreno. Consta de viviendas de una y dos plantas. Toma el nombre de colonia Iturbe por su constructor, Gregorio Iturbe, pero es más conocida por colonia Fuente del Berro, nombre que se debe a la antigua fuente del Berro, situada en la calle de Gabriel Abreu, junto al parque del mismo nombre.


  • Colonia Fundación Vedia (Retiro): Se construyó en terrenos de la antigua Quinta Fuente del Berro. Está situada entre las calles de Eduardo Aunós, Jorge Juan, marqués de la Hermida y León Bonat. Fue construida en 1928 por la Fundación Vedia, dentro de la colonia Fuente del Berro. Consta de viviendas de una y dos plantas. Éstas últimas se hallan aisladas.


F

  • Colonia General Moscardó (Usera): Primeramente se llamó colonia Salud y Ahorro. Está situada entre el paseo de Santa María de la Cabeza y las calles de Juan Español, Eduardo Salasierra y Amparo Usera. Fue construida por los arquitectos J. Lorite Kramer, F. Trigo, L. Laorga y A. Blanco entre 1932 y 1963 en torno a una serie de calles paralelas articuladas en plazas.


  • Colonia General Varela ( Chamartín): Está localizada entre las calles del Príncipe de Vergara, Rodríguez Marín, Joaquín Costa y López de Hoyos, junto a la colonia Cruz del Rayo. Fue construida en 1928 por el maestro de obras José Purkiss y está compuesta de viviendas de una planta con patio trasero.


I

  • Colonia Ibarrondo (Chamartín): Conocida también como colonia Ibarrondo Lezcano. Sus terrenos -huertas y melonares- pertenecieron a los condes de Villapadierna, los cuales, los vendieron a los señores Ibarrondo y Lezcano. Éstos vendieron los terrenos ya parcelados. Está situada entre el pasaje de los Dolores, las calles de Ángel Hernández y Martín Machío, el pasaje de San Pedro y la calle de Santa Hortensia. Fue construida por el maestro de obras José Purkiss en 1935. Tiene forma ortogonal a lo largo de la calle principal de Martín Machío. Consta de viviendas de una o dos plantas. Los nombres de sus calles proceden de los primeros habitantes que construyeron sus casas.



  • Colonia Iturbe II (Retiro): Está situada entre las calles de Diego Bahamonde, Gabriel Abreu, Peñascales y Doctor Oloriz, junto a la colonia Iturbe I o de Fuente del Berro. Fue construida en 1929 por el arquitecto Enrique Pfitz y debe su nombre al constructor Gregorio Iturbe. Las casas son de una y dos plantas.


  • Colonia Iturbe III (Retiro): También denominada Colonia Cooperativa Madrileña de Casa Baratas y Económicas. Está localizada entre la avenida de los Toreros y las calles de Pilar de Zaragoza y Rafaela Bonilla. Fue construida en 1929 por el arquitecto Enrique Pfitz con casas de una y dos plantas cuyas fachadas tienen elementos decorativos regionalistas. Debe su nombre al constructor Gregorio Iturbe.


  • Colonia Iturbe IV (Chamartín): También denominada Cooperativa Madrileña de Casas Baratas y Económicas. Se halla situada entre las calles del Doctor Arce, Nervión, Sil y Arga, junto a la colonia del Viso. Fue construida por Enrique Pfitz en 1930 con casas de una y dos plantas. Las fachadas tienen elementos decorativos regionalistas. La colonia debe su nombre al constructor Gregorio Iturbe.


L

  • Colonia La Constructora Benéfica (Salamanca): Estaba situada entre las calles de Cartagena, la desaparecida de los Gremios (hoy un tramo se denomina Eduardo Vicente) y la avenida de América. La construcción de la avenida de América y del edificio de Repsol hizo desaparecer la mayor parte de la colonia. Estaba formada por casas de una o dos plantas y fue construida por la Constructora Benéfica hacia 1922.


  • Colonia La Propiedad Colectiva (Salamanca): Está situada entre las calles del General Díaz Porlier, Ayala y Don Ramón de la Cruz. Fue construida en 1928 por el arquitecto Luis Martínez Díez. Cada edificio consta de seis pisos, ático y patio común.


  • Colonia La Prosperidad (Chamartín): Se halla localizada entre las calles de Navalafuente, Gustavo Fernández Balbuena, Clavileño y Condesa Santamarca. Fue construida por Luis Larrainza Vignau entre 1926 y 1941. Tiene forma ortogonal con manzanas rectangulares. Consta de casas de una y dos plantas.



  • Colonia Los Almendrales (Usera): Los terrenos constituían una propiedad rural plantada de almendros (lo que dio lugar al nombre de la colonia) propiedad de Juan Calvo. Éste decidió parcelar su propiedad, construyó cuatro casas para atraer a los compradores y dio su nombre a una calle ya desaparecida. El resto de las casas fueron levantadas por sus propios habitantes, inmigrantes llegados a Madrid. La colonia fue construida por la Obra Sindical en 1958. Se halla situada entre la avenida de Córdoba, y las calles de Socuéllamos, Tomelloso, Rubio, Cristo de la Victoria y Doctor Tolosa Latour, frente a la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre.


  • Colonia Los Cármenes (Chamartín): También denominada colonia Chamartín. Está situada entre las calles de Mateo Inurria, Abedul, Francisco Suárez y General López Pozas. Fue construida por Luis de Sala y Mar en 1928. Tiene forma ortogonal y una plaza casi central. Esta compuesta de viviendas pareadas y unifamiliares con jardines, algunas de ellas con torreón.


  • Colonia Los Carteros (Retiro): Se levantó en terrenos de la antigua Huerta del Catalán. Se halla situada entre las avenidas de Brasilia, Brescia y Biarritz y la calle de Martínez Izquierdo. Fue construida en 1930 por Enrique Martí y Perla. Los hoteles constan de una y dos plantas y pequeño jardín.



  • Colonia Los Pinares (Chamartín): Se denominó en un principio colonia Los Periodistas porque fue promovida por una cooperativa de la Asociación de la Prensa. Está situada entre las calles de Madreselva, Comandante Franco, Madre de Dios y Pío XII. Fue construida por Mariano Serrano y Fernando Escondrillas en 1928. Está formada por casas de una y dos plantas aisladas y adosadas, algunas de ellas con torreón. Las casas son de estilo neomudéjar con detalles regionalistas.


  • Colonia Los Rosales (Chamartín): Se la conoce también como Jardín Alfonso XII y Colonia Jardín Los Rosales. Se halla entre las calles de Mateo Inurria, Hiedra y Levante. Fue construida en 1929 por Luis de Sala y Mar. Tiene forma ortogonal con una plaza circular central. Resultó parcialmente afectada con la construcción de la Estación de Chamartín.


M

  • Colonia Mahou (Chamartín): Se hallaba situada entre la avenida de América y las calles del Corazón de María y Santa Hortensia. Debe su nombre a que los terrenos pertenecieron al dueño de la fábrica de cervezas Mahou. Las casas eran de tipo rural. Desapareció en 1985 con la construcción del edificio IBM y de una residencia de la tercera edad que ocupa el lugar del antiguo colegio Alamán.


  • Colonia Manzanares (Moncloa): En un principio se llamó colonia de los Infantes, porque se destinó a los funcionarios del Palacio Real, pero como quedaron casas vacías, las comenzaron a habitar los ferroviarios de RENFE y los tranviarios, por lo que entonces la colonia empezó a ser conocida por colonia obrera. Está entre la Ribera del Manzanares, las calles de Acantilado y Arrecife y el paseo del Marqués de Monistrol. Fue construida en 1928 por Luis Martínez Díaz. Está compuesta de viviendas unifamiliares y pareadas de una o dos planas, algunas con torreón.


  • Colonia Maudes (Tetuán): Se hallaba situada entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Alonso Cano, Maudes y Alenza. Estaba compuesta por hotelitos construidos en los primeros años de la década de los treinta del siglo XX para ayudantes y auxiliares de ingeniería y arquitectura. Los hoteles eran pareados y con tejados de pizarra negra a dos aguas. La colonia comenzó a desaparecer a mediados de los años setenta en que fueron derribadas las primeras casas para construir el edificio de viviendas Géminis I y en 1985 desaparecieron los dos o tres últimos hoteles que quedaban aún en pie, levantándose en su lugar el edificio Géminis II.


  • Colonia Metropolitana (Moncloa): Entre las avenidas del Valle y de la Moncloa y el paseo de Juan XXIII. Fue construida en los años veinte del siglo XX por el equipo técnico de la Compañía Urbanizadora Metropolitana, en terrenos propiedad de los herederos de Carlos Aguirre. Tiene forma ortogonal adaptada a la topografía del terreno. Los hoteles son todos diferentes, según los gustos del usuario y constan de dos plantas en su mayoría.


  • Colonia Militar (Latina): Se halla situada en el kilómetro 2 de la carretera de Extremadura. Fue construida por Alberto María del Palacio en 1922. Está formado por hoteles de tres plantas destinadas a suboficiales y sargentos del Ejército.


  • Colonia Mirasierra (Fuencarral): Está situada entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y las calles de Costa Brava y La Masó. Fue construida en 1927 por Luis Larraiza Vignau concebida como una ciudad satélite. La colonia se adapta a la topografía del terreno. En la década de los cincuenta cambió su fisonomía de casas para obreros por la de chalés destinados a las clases acomodadas.


  • Colonia Municipal (Chamartín): También denominada colonia de Empleados e Informadores Municipales. Está situada entre las calles de Eucalipto, Carlos Pereyra, Móstoles y Pintor Ribera. Fue construida por Fernando Escondrillas en 1934. Está formado por hoteles de una y dos plantas, aislados y adosados.

Colonia Parque Metropolitano. Ver colonia Metropolitana.

P

  • Colonia Parque Residencia (Chamartín): Está situada entre el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa y Vitruvio. Fue construida en 1933 por Luis Blanco Soler y Rafael Bergamín. La calle del Maestro Ripolll sigue el trazado del antiguo canalillo, hoy cubierto. Todas las viviendas tienen tres plantas y se construyeron según los gustos de los usuarios.


  • Colonia Pico del Pañuelo (Arganzuela): Está situada entre los paseos de las Delicias y Chopera y la calle de Guillermo de Osma. Tiene forma triangular, de ahí su nombre y fue construida en 1930 por Fernando de Escondrillas. Los edificios tienen cuatro pisos y ático.


  • Colonia Primo de Rivera (Chamartín): También denominada Buena Vista. Se halla situada entre la avenida de Ramón y Cajal y las calles de Pardo Bazán, Guerrero y Mendoza, Gabriel y Galán y Clavileño. Fue construida por Mariano Serrano y Fernando Escondrillas en 1930 destinada a policías y funcionarios municipales. Consta de casas aisladas y pareadas de una y dos plantas.


Q

  • Colonia Quinta de la Paloma (Chamartín): Estaba situada entre el parque de San Juan Bautista y la M-30. Los vecinos fueron expropiados pues esta zona estaba calificada de "embellecimiento" de los alrededores de la M-30. Se derribó en 1983 y en su lugar se alzan modernos bloques de viviendas.


R

  • Colonia Retiro (Retiro): También denominada La Regalada. Se construyó en parte de los terrenos del Tejar de Sixto. Está comprendida entre las calles de Conde de Cartagena, Walia, Jesús Hernández, Martín Sarmiento, Juan de la Cueva y Juan de Urbieta. Fue construida entre 1925 y 1932 por Lorenzo Gallego siguiendo tres modelos de construcción para viviendas unifamiliares: castellano, vasco y mudéjar y vascogemelo (viviendas pareadas).


S


  • Colonia San Cristóbal (Chamartín): Está situada entre el paseo de la Castellana, Manuel Caldeiro, el camino de Alcobendas y calle de Viejas. Fue dificada para los empleados de la Empresa Municipal de Transportes y construida en 1949 por Secundino Zuazo. Está formada por edificios de ocho viviendas y cinco pisos de tipo corredor con el acceso a través de una galería en la fachada.


  • Colonia San Fermín (Usera): Denominada también Ciudad Satélite Popular Madrileña y Ciudad Satélite Alfonso XIII. Está situada entre la calle de la Estafeta, avenida de los Fueros, Lodosa, camino de Perales, Peralejo y Navascués. Fue construida por Jesús Carrasco en 1930.Tiene forma ortogonal y consta de viviendas unifamiliares de una y dos plantas siguiendo un modelo de construcción rural. Debe su nombre al navarro Federico Mayo Gayarre, primer director del Instituto Nacional de la Vivienda, el cual, en 1941 expropió y reconstruyó la colonia. Dio a la colonia y calles nombres de su tierra, como avenida de San Fermín, calle Estafeta, Elizondo, Oteiza, Lacumberri, etc.


  • Colonia Socialista (Chamartín): Se construyó en terrenos de la antigua finca Marea Alta. Se halla entre las calles de Alfonso XIII, Narcisos, Alhelíes, Celindas, Santolinas y el paseo de los Jacintos. Fue construida entre 1921 y 1928 por Manuel Ruiz Senén. Las viviendas son unifamiliares con dos plantas. Debe su nombre a que fue realizada por una cooperativa de organizaciones afiliadas a la Casa del Pueblo. Es la colonia pionera de Chamartín.


U

  • Colonia Unión Eléctrica Madrileña (Chamartín): Se construyó en terrenos de la antigua finca Marea Alta, entre las calles de Fernán Núñez, Víctor de la Serna y Pintor Ribera. Fue construida entre 1920 y 1927 por Manuel Ruiz Senén. Se construyó en régimen de cooperativa para los empleados de la compañía. Tiene forma ortogonal adaptada a la topografía del terreno. Consta de viviendas aisladas, viviendas gemelas de una planta y viviendas gemelas de dos plantas decoradas con elementos racionalistas, regionalistas y expresionistas. Las calles se rotularon al estilo de Nueva York, de la Primera a la Undécima.


  • Colonia Unión Nacional de Funcionarios Civiles (Retiro): Entre la avenida de la Ciudad de Barcelona y las calles de Sánchez Barcáiztegui, Granada y Caridad. Una segunda colonia de igual nombre se halla entre las plazas del General Maroto, Beata María Ana de Jesús y la calle de Jaime el Conquistador (Arganzuela). Fueron construidas en 1931 por Luis de Sala y Mar. Está compuesta de casas colectivas de cuatro plantas y ático.


V

  • Colonia Virgen del Pilar (Chamartín): Se halla situada entre las calles de Francisco Silvela, Canillas, Quintiliano y San Fernando de Jarama. Fue construida por la Obra Sindical en los años cuarenta del siglo XX en terrenos de la Delegación Nacional de Sindicatos. Está compuesta por bloques de cuatro pisos en manzanas abiertas y rodeados de jardines. En principio fueron destinadas a los maestros del Patronato de Suburbios.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual