Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Convento de Santa Bárbara

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Situación: Plaza de Santa Bárbara esquina a Santa Teresa, Justiniano y Génova
Fecha de construcción: 1606 (convento), 1622 (iglesia)
Destino actual: Desaparecido


Entre la calle de Génova, el paseo de Recoletos, las calles Bárbara de Braganza y Fernando VI y la plaza de Santa Bárbara existió una enorme manzana ocupada enteramente por los conventos de Santa Bárbara al oeste, las Salesas en el sureste y entre los dos el de Santa Teresa y sus respectivas huertas. El convento de Santa Bárbara, de mercedarios descalzos, fue fundado en 1606 por Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento en el lugar que ocupaba la ermita del mismo nombre. La iglesia fue destruida durante la invasión francesa y reconstruida posteriormente. En ella se conservaba el cuerpo incorrupto de la madrileña beata María Ana de Jesús que había vivido en una pequeña celda junto al convento. Tras la exclaustración el cuerpo de la beata fue trasladado al convento de Don Juan de Alarcón, donde permanece en la actualidad. El antiguo convento de Santa Bárbara se destinó en 1839 a la fábrica de fundición de hierro de Bonaplata. Dada la situación privilegiada del edificio fue vendido en 1861 a la Sociedad de Crédito Inmobiliario dedicada a la construcción de edificios de viviendas y derribado poco tiempo después.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual