Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Convento de la Concepción Jerónima

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Situación: Entre las calles de Toledo, Colegiata y Concepción Jerónima y el callejón de la Concepción Jerónima
Fecha de construcción: 1509
Destino actual: Desaparecido


Era de monjas jerónimas calzadas. Fue fundado en 1506 por Beatriz Galindo junto al Hospital de La Latina, en la plaza de la Cebada. Como los monjes del convento de San Francisco se opusieron a que estuvieran tan cerca de ellos, tres años más tarde se trasladaron a unos terrenos que Francisco Ramírez, esposo de Beatriz Galindo, cedió para la construcción de un nuevo edificio en la calle Concepción Jerónima.

En su iglesia estuvieron los sepulcros (que nunca llegaron a ser utilizados) de la fundadora y de su marido que, en la actualidad, se hallan en la antigua capilla del Museo Municipal. El convento fue derribado en 1890, abriéndose en su solar la calle del Duque de Rivas y las monjas se trasladaron a un nuevo edificio en la calle de José Ortega y Gasset esquina a Velázquez, desaparecido igualmente.


Situación: Calle de José Ortega y Gasset esquina a Velázquez
Autor: José Marañón
Fecha de construcción: 1890
Destino actual: Desaparecido


El segundo monasterio de la Concepción Jerónima, obra del arquitecto José Marañón, se construyó en 1890. Era de ladrillo visto y tenía dos plantas. Durante la guerra civil fue utilizado como cárcel y cuartel. Fue derribado en 1965 y, en su lugar, se alza el moderno edificio llamado Beatriz, en recuerdo de la fundadora del convento y en cuyo interior se conserva la reja del coro del antiguo convento de las jerónimas. La planta baja está ocupada por uno de los VIPS de los muchos que hay en Madrid. Las monjas se trasladaron a El Goloso, en cuyo edificio se conserva el cuerpo incorrupto de su fundadora, descubierto al derribarse el primer convento.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual