Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Convento de la Trinidad

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Situación: Calle de Atocha, entre Conde de Romanones y Relatores
Autor/es: Gaspar Ordóñez
Fecha de construcción: 1562 (convento), 1590 (iglesia)
Destino actual: Desaparecido


El convento de la Santísima Trinidad de religiosos calzados fue fundado en 1562 por Felipe II quien eligió el lugar de edificación y se dice que intervino en los planos del proyecto. El edificio, junto con su claustro, era uno de los mejores de Madrid.

Tras la exclaustración la nave de la iglesia se dividió en dos, funcionando como iglesia el crucero de la misma a cargo de la congregación del Ave María, y el resto se destinó al teatro del Instituto Español. Como en 1847 el edificio fue destinado a Museo Nacional de Pinturas se cerró la capilla del Ave María y se desalojó el Instituto sirviendo de depósito para las obras pictóricas procedentes de otros conventos e iglesias desamortizados, por lo que los madrileños lo llamaron popularmente el "museo de la Trinidad". Por último, desde 1848 hasta 1897, estuvo aquí el Ministerio de Fomento. El edificio fue derribado en 1897 ante la necesidad de abrir una vía -la del Doctor Cortezo- que comunicara Carretas y la plaza de Tirso de Molina. Quedó en pie la pequeña capilla del Ave María que en la actualidad forma ángulo recto con el cine Ideal y en el resto del solar se construyó el teatro Odeón, llamado posteriormente teatro del Centro y en la actualidad teatro Calderón.



Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual