Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Convento de las Comendadoras

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Situación: Plaza de las Comendadoras
Autor/es: Manuel y José del Olmo (iglesia)
Fecha de construcción: 1697 (iglesia), hacia 1753 (convento)
Destino actual: El mismo


Aunque el convento de las Comendadoras de Santiago el Mayor fue fundado en 1584 con el legado del Presidente de órdenes Don Íñigo Zapata Cárdenas y su esposa doña Isabel de Avellaneda, hasta 1650 no se llevó la verdadera fundación con las llegada de varias monjas de Valladolid por orden de Felipe IV. Según se cuenta para la fundación del convento existió la discrepancia de si traer las primeras religiosas del monasterio de Santa Fe, de Toledo o del convento de Santa Cruz, de Valladolid. Finalmente, se decidió traer a estas últimas porque la beata María Ana de Jesús vio unas estrellas viajeras en el cielo y que interpretó como mensajeras de la voluntad de Dios. El acuerdo (ver calle del Acuerdo) se firmó en la famosa imprenta de (Elvira) Quiñones.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual