Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Discusión:Barrio de El Goloso

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Salimos de Madrid por la autovía M607, y tras dejar atrás Fuencarral, nos acercamos el santuario de Nuestra Señora de Valverde, tras pasar la M40 por debajo, aparece por la izquierda la vía del tren y luego una ribera verde o alameda, donde unas excelentes personas como son las monjas tiene su casa, sigue el buen restaurante El Mesón. Por la derecha, una via de servicio que se toma a la altura del Santuario junto al acceso a la M40, nos acerca a una escuela infantil muy grande, luego aparece la antigua ciudad escolar de San Fernando, que actualmente acoge instituciones como la Academia de Policía de Madrid, después aparece un hospital psiquiátrico, y poco mas allá otro hospital, Valdelatas, por cuyo camino también se accede al Club de Tiro Cantoblanco. A esta altura, pero en dirección contraria está el sanatorio SEAR, y poco mas adelante una gran depósito de agua del Canal de Isabel II. Y por último la Universidad Autónoma de Madrid, limitada por la M607 y la M616.

Y por fin, tras un recorrido tan entretenido, llegamos al Barrio de El Goloso, límpio y ventilado como ningún otro de Madrid, debido a la Sierra con cuya visión tropezamos de inmediato, conformado principalmente, al verlo por la parte izquierda, por el acuartelamiento militar, y un convento de clausura de reverendas madres jerónimas, y en la parte de la derecha, las antiguas viviendas militares, y el buen restaurante Casa Pablo; excelente su terraza en las noches del verano; y la estación del tren.

Reitero la bondad de la vista que se tiene de la Sierra de Madrid, desde este punto, pues es magnífica en los días claros, y vemos nítidamente el pico de La Maliciosa, y la Bola del Mundo en Navacerrada (se aprecian las antiguas antenas de repetición de TV) y la Cuerda Larga, e incluso el Pico de San Pedro. Estas vistas, si tenemos la fortuna de contemplarlas con nieve, son especialmente bonitas, pues las cumbres cubiertas del blanco color, cuando el sol las alumbra, te devuelven una luz exquisita.

Lugar bello y tranquilo, cuya frontera es el Parque Alto de la Cuenca del Manzanares, entorno natural único.

Después nos encontramos la bonita naturaleza; seguimos por la izquierda de la M607; de jaras y encinas centenarias, hasta alcanzar el límite de El Goloso y fin del término municipal de Madrid, y poco mas allá el Tanatorio de La Paz.

Algo mas adelante aparece Tres Cantos, la urbe mas moderna de la Comunidad de Madrid; su existencia data del año 1992; y algunos kilometros mas allá Colmenar Viejo, con su imponente y muy antigua Iglesia, y una magnífica plaza de Toros.

Y algo mas allá, premio, estamos en plena Sierra madrileña: Manzanares El Real, su imponente Castillo del Marqués de Santillana; que vista tuvo el tío al elegir la ubicación; serenando las aguas del embalse del mismo nombre, y la insustituible "Pedriza" y su circo de piedras milenarias.

Que gozada y que suerte, verlo y vivirlo a diario.