Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Distrito de Carabanchel

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Carabanchel es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Comillas (111), Opañel (112), San Isidro (113), Vista Alegre (114), Puerta Bonita (115), Buenavista (116) y Abrantes (117).


Carabanchel es el distrito número once de los veintiuno que componen la ciudad de Madrid. Carabanchel Alto se halla a 7 kilómetros de la Puerta del Sol y Carabanchel Bajo a 5. Limita al norte con los distritos de Latina y Arganzuela, al este con el distrito de Usera, al sur con los términos municipales de Leganés y Alcorcón y al oeste con el distrito de Latina. Está formado por los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. El distrito ocupa una extensión 1.409,30 hectáreas. Fiestas: San Isidro, del 11 al 15 de mayo; San Antonio, del 12 al 14 de junio; San Pedro (Carabanchel Alto), del 26 de junio al 5 de julio; Santa Bárbara (Colonia de la Prensa), del 3 al 5 de julio; Casco antiguo y Nuestra Señora del Carmen, del 12 al [[18 de julio]]; Santiago, del 20 al [[27 de julio]]; Nuestra Señora de Fátima, del 4 al 6 de septiembre y San Vicente de Paúl, del 12 al 18 de septiembre.

(Para el origen del nombre y su historia ver Carabancheles)

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual

Historia

Prehistórica y Romana

Existen hallazgos arqueológicos que prueban la existencia de población humana en las terrazas del río Manzanares desde el Paleolítico. Sin embargo, no existen evidencias de que existiera ningún poblamiento de entidad durante las épocas romana y visigoda. Sin embargo, en Carabanchel hubo una casa de postas (en latín, mansio) llamada Miacium, que estaba situada sobre la via que unía Titulcia con Segovia.

Guerra Civil

El Barrio sufrió algunos percances durante el inicio de la guerra civil el 20 de julio de 1936 se realiza un ataque contra el Cuartel de la Montaña y contra los sublevados de Getafe y Carabanchel que, tras una escaramuza breve pero algo intensa, son reducidos. El final de la guerra según el plan de los ejercitos de Franco de conquistar Madrid el 8 de noviembre de 1936 se concentrarían las tropas entre la Ciudad Universitaria y la plaza de España, iniciando un ataque en tromba hasta alcanzar los barrios residenciales de la ciudad, aquellos que supuestamente se unirían a su causa. El ataque lo comenzarían los comandantes Barrón y Tella avanzando por Carabanchel para hacer creer que el ataque se efectuaría por el Sur; posteriormente, el general Yagüe avanzaría por el paseo de Rosales hasta alcanzar la cárcel Modelo y el cuartel de don Juan.

Post guerra Civil

Algunos de los baarrios tales como Carabanchel Alto eran pueblos, surgidos quizás hace muchos años antes, y no fue hasta el año 1948 que no tuvo status de municipio independiente.

Actualidad

Hubo un momento en el que el barrio llego a tener una empresa dedicada al transporte suburbano, el desarrollo del Plan de Transportes se materializa con la puesta en funcionamiento de los nuevos tramos que amplían las líneas 1 y 2 hasta Plaza de Castilla y Ciudad Lineal, así como con la construcción del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, cuya explotación se concedió al Metro en el año 1960.

Geografía

El territorio de este distrito pertenecía a los municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, los cuales fueron anexionados a Madrid en 1948. No todo el término de ambos municipios pertenece al distrito de Carabanchel. Parte pertenece al actual distrito de Latina. Gran parte de los términos de ambos municipios fue propiedad de Eugenia de Montijo, la cual donó sus posesiones a órdenes eclesiásticas para centros de educación y que actualmente se han convertido parcialmente en viviendas.

Linda con el municipio de Leganés por el sur, con el distrito de Latina por el oeste y el norte y con el de Usera por el este. Al noreste limita con el distrito de Arganzuela, al otro lado del río Manzanares.

Carabanchel es uno de los barrios más famosos de España por un símbolo no gratificante, la cárcel de Carabanchel, la cual entró en servicio tras la Guerra Civil Española para sustituir a la Cárcel Modelo, destruida durante la contienda. Dejó de utilizarse en 1998. Actualmente parte de los edificios, en un estado lamentable, de la antigua Cárcel se utilizan para la atención a extranjeros inmigrantes de la Comunidad de Madrid (Expedición de documentación, pasaportes, etc.).

Comenzó siendo una zona residencial y de veraneo para familias de clase alta de la capital, y en la década de los 60 experimentó un vertiginoso crecimiento de la población, por la llegada de trabajadores emigrados de zonas rurales, procedentes en su mayoría de Extremadura y Andalucía.

Localización de los barrios

  • Carabanchel Alto:
  • Altitud: 608 metros.
  • Latitud: 40º 22' N
  • Longitud: 003º 45' O
  • Carabanchel Bajo
  • Altitud: 598 metros.
  • Latitud: 40º 22' 59" N
  • Longitud: 003º 43' 59" O

Comunicaciones

Una de las formas más eficientes de llegar al corazón de este barrio es mediante el uso del Metro de Madrid, la línea 5 de metro Esta estación fue el final de la línea 5 del Metro de Madrid desde que se inauguró el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel. Está previsto que la Línea 11 de Metro de Madrid llegue a la Estación de Carabanchel alto en el 2007.

Existe también una tupida de red de comunicación mediante autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Fiestas

Mayo

Junio

Julio

Septiembre

  • Ntra. Sra. de Fátima, del 9 al 12.

Octubre

Vecinos ilustres

Enlaces externos

Referencias Bibliográficas

  • "Carabanchel un distrito con historia", José María Sánchez Molledo, ISBN: 8489411190
  • "Recuerdos de Carabanchel", J.M.SANCHEZ,CARLOS J. LOPEZ,MANUEL GONZALEZ,EMILIO 3º, 2003, ISBN: 84-95889-50-1
  • "Historia de los Distritos de Madrid: LATINA y CARABANCHEL", Editado en 2002, ISBN: 84-95889-20-X