Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Distrito de Fuencarral-El Pardo

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Fuencarral-El Pardo es el distrito número ocho de los veintiuno que componen la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de El Pardo (81), Fuentelarreina (82), Peñagrande (83), Pilar (84), La Paz (85), Valverde (86), Mirasierra (87) y El Goloso (88). Asímismo comprende la antigua villa de Fuencarral, y el Palacio Real de El Pardo.


Localización

Se halla a 10 kilómetros de la Puerta del Sol. Limita al norte con el término municipal de Alcobendas, al este con el término municipal de Alcobendas y el distrito de Hortaleza, al sur con los distritos de Chamartín, Tetuán y Moncloa-Aravaca y al oeste con los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y de Las Rozas.

Tiene 24.345,20 hectáreas.


Historia

Fuencarral es el distrito más grande de Madrid. La mayor parte de su terreno está sin edificar porque el 90 % de su suelo está ocupado por el monte de El Pardo. Según Juan Cotarelo, en su Manual de la Provincia de Madrid (1849), Fuencarral fue fundado en 1375. Según Juan Benavente Barquín, en su libro Fuencarral (1891), este pueblo ya existía antes de la toma de Madrid por Alfonso VI en 1083, y, según Serapio Liso y Estrada, en Leyenda de Nuestra Señora de Valverde (1901), cree que debió de surgir en el siglo XI, cuando en 1060 Fernando I pasó el puerto de Somosierra con el asentamiento de algunos madrileños en la colina que posteriormente sería Fuencarral. Así como en las Relaciones de Felipe II (1579), sus habitantes dijeron que hacía doscientos años que se fundó el pueblo, lo cierto es que es anterior puesto que cuando apareció la imagen de la Virgen de Valverde en 1242, el pueblo ya existía.

Al término de Fuencarral pertenecían San Antonio de la Florida, los lavaderos del Manzanares, la plaza de Santo Domingo y la Plaza Mayor. Todos estos lugares madrileños eran, al parecer, campos de cultivo de los habitantes de Fuencarral. Algunos vecinos, según Juan Benavente Barquín, habían oído hablar a sus abuelos de un moscatelar que había en lo que era la Plaza Mayor de Madrid pues Fuencarral destacaba sobre todo por sus viñedos y sobre todo por el vino moscatel.


Toponimia

El nombre de Fuencarral parece ser que procede de carra, carrera, carretera, camino, o sea, fuente del camino o de la carretera. Cuando Fuencarral fue anexionado a Madrid el 20 de octubre de 1951, contaba con 16.377 habitantes.


Fiestas

  • Nuestra Señora de Valverde, del 23 de abril al 3 de mayo
  • Santa Ana, del 24 al 26 de julio
  • Virgen del Rosario, primera semana de septiembre; *Cristo de la Vera Cruz, segunda semana de septiembre
  • barrio del Pilar, del 7 al 12 de octubre.


Enlaces externos

Ortofoto de Fuencarral y mapas del distrito y sus barrios, mostrando a su vez las secciones censales


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual