Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Distrito de Hortaleza

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El distrito de Hortaleza está situado al noreste de Madrid, con una población de 153.848 habitantes en una superficie de 2.801 hectáreas. Limita con los distritos de Barajas, San Blas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo, y con el municipio de Alcobendas.

Datos básicos

Consta de los siguientes barrios municipales:

Antiguamente era un municipio independiente, anexionado a Madrid en 1949, de tradición hortícola (de ahí su nombre) y ganadera. Dentro de sus límites se encuentra el PAU de Sanchinarro (siendo un símbolo suyo el Edificio Mirador), ya parcialmente habitado, y el desarrollo de Valdebebas, en construcción, donde se ubica la Ciudad Deportiva del Real Madrid, se construyen la Ciudad de la Justicia, viviendas, oficinas, un centro comercial y un parque forestal. Hortaleza ha pasado de ser un pueblo en la década de 1940, a un distrito un tanto mal comunicado del centro de Madrid hasta los años 90 a disponer de varias paradas de metro (líneas 4 y 8), autopistas como la M-11 y M-40 y numerosos centros comerciales de gran tamaño.

Socioeconómicamente corresponde a un distrito popular, por la heterogeneidad de ingresos de sus habitantes, si bien en los últimos años la subida de los precios de la vivienda ha expulsado en parte a los sectores con menos recursos y aumentado la entrada de familias con mayores ingresos. Hay menor porcentaje de inmigrantes que la media de distritos de Madrid en general, probablemente por no estar cerca de numerosos centros de trabajo, exceptuando los procedentes de la Unión Europea que superan la media.

Eminentemente residencial excepto un polígono industrial y de servicios y centros comerciales, las grandes viviendas de Conde de Orgaz al sur y algunas construcciones de Las Cárcavas contrastan con la mayoría de tamaño medio de Pinar del Rey, Santa María, San Lorenzo, Manoteras o Canillas. Falta por concluir la redistribución de los habitantes de la UVA (Unidad Vecinal de Absorción) de Hortaleza desde las viviendas sociales provisionales de más de treinta años en nuevos bloques en la operación de realojo probablemente más lenta de la Comunidad de Madrid.

Es uno de los distritos con más asociaciones ciudadanas, sólo comparable a algunos distritos del sur, destacando su radio comunitaria Radio Enlace. El distrito cuenta con un 50% más de árboles (16.400) que la media de los distritos madrileños. Es visible el irregular urbanismo entre los barrios por su crecimiento desordenado, mitigado en parte por la construcción de nuevos viarios.

Las fiestas de Hortaleza suelen tener lugar en el Auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey, y normalmente comienzan el último fin de semana de mayo.

Historia

El actual barrio de Hortaleza se desarrolla a partir del núcleo de la antigua villa de Fortaleza, situada en la loma formada por la divisoria entre los ríos Manzanares y Jarama. El pueblo estaba regado por los ríos Valdebebas y Abroñigal. Su fundación se remonta muy probablemente al s. XIII. De él, ya se tienen noticias en un escrito de 1361. Se cree que su origen provienen de familias de Madrid que lo utilizan para pasar el verano.

Hay referencias en la "Relaciones de Felipe II" en 1579. En estas relaciones se habla de Hortaleza como de un lugar añejo y dependiente del Pueblo de Canillas, cuando menos, en los servicios mínimos.

No existe acuerdo en la referencia al nombre de Hortaleza. Parece ser que la viene de los abundantes hortalizas que se producían en la zona, aunque las mencionadas "Relaciones de Felipe II" especifican, que los principales productos agrícolas, del antiguo pueblo de Hortaleza, eran los cereales. Otros creen que el nombre puede ser derivación de la palabra "fortaleza", aunque no se ha conservado vestigios de construcciones de este tipo.

A finales del s. XVI Hortaleza pasó a la Jurisdicción de la villa de Madrid, limitada al este, por la villa de Barajas; la de Canillas al sur; Chamartín al oeste; y Alcobendas al norte. Por estas fechas, Hortaleza contaba con una población de 96 vecinos escasos, cosechas pobres debido a la mala calidad de la tierra. Por ello, los habitantes tenían que recurrir a fuentes de ingresos extraordinarios, como cocer pan o lavar ropa ajena.

El aspecto del pueblo era muy pobre. Se caracterizaba por una tierra de baja calidad, la existencia de pequeños huertos, pastos y lugares forestales. El pueblo no tenía edificaciones importantes, y las casas grandes eran de adobe y tapial, su estructura era de madera fundamentalmente pino, y los tejados de teja de arcilla, materiales todos que compraban en Madrid.

Del siglo XVII no hemos encontrados datos, pero todo hace suponer que se produce un descenso de población, que sigue la tónica general que se produjo en todo el país. Efectivamente, en 1725, ya bien entrado el s. XVIII, la población registrada era de 54 vecinos.

Será en el s. XVIII cuanto Hortaleza, inicie su desarrollo. La población va aumentando considerablemente a causa de la inmigración, el número de vecinos aumentará a 160 a finales de siglo. Por otro lado, aumenta la superficie de terreno destinado a cultivos aunque siguen dominando las producciones de cereales pero ya se ven algunas vides, aunque no de mucha importancia. En 1756 en el Catastro del Marqués de la Ensenada existen 7,5 hectáreas dedicadas a huertos.

En el XIX el factor fundamental del crecimiento y desarrollo de Hortaleza está en la proximidad a Madrid, sobre todo como centro consumidor de los productos producidos en Hortaleza, pues la demanda de estos productos va a ir en aumento a lo largo de la época.

A pesar de todo, la población no se va a ver incrementada de forma significativa en este siglo. En 1820 tiene 606 habitantes; en 1850, 372 quizás debido a los estragos de las guerras; para, al acabar el siglo, en 1897, tener 811 habitantes.

Lo más significativo del s. XIX en Hortaleza será la aparición de una incipiente industrialización derivada de la agricultura: la elaboración del pan y la fabricación de vinos y aguardientes. Mardoz indica la existencia de un Molino de Chocolate en Hortaleza.

A pesar de que la superficie cultivada aumenta, los rendimientos siguen siendo mediocres, dado la mala calidad de los terrenos, como se reconoce en el "Diccionario de Mardoz". Los cultivos siguen siendo casi exclusivamente cereales aunque se nota un nuevo aumento de la superficie dedicada a los cultivos de huertas y viñas. La estructura de la propiedad es fragmentada, las parcelas demasiado pequeñas para que un vecino pueda emplearse de jornalero en la agricultura, lo que ocasiona que numerosos vecinos se empleen en Madrid. Hay que destacar el papel de la mujer en el comercio con la capital.

En esta época se produce una mejora del paisaje urbano, en el que se siguen construyendo fincas de verano por los habitantes de la Villa de Madrid. Mardoz cuenta 137 casas, además de la Iglesia de San Matías, una carnicería, una taberna y una escuela de instrucción primaria.

La evolución sigue en el s. XX con un aumento de población proporcional a la que se produce en todo el país. La economía agraria se mantiene en las líneas generales que tenía hasta ahora, es decir, con predominio de la economía familiar (parcelas pequeñas y de propiedad familiar). La Industria es escasa y subsidiaria de la agricultura, aunque en 1905 existe una carpintería, una fabrica de barros, una ferretería y tres herrerías. Desde la calle del Pinar, el camino de Hortaleza no estaba aún edificada en 1910. En su orilla izquierda surge el barrio de Arrabal del Carmen, donde se encuentra actualmente el Colegio de la Inmaculada.

En el censo de 1910 Hortaleza cuenta con 185 edificaciones. Pertenecía al Partido Judicial de Colmenar Viejo y estaba separado de Madrid por 10 km.

En el censo de 1920 cuenta con 841 habitantes.

Madrid aumenta con la inmigración y acabará absorbiendo estos pequeños pueblos. Hortaleza en 1960, y ya siendo un barrio de Madrid, tendrá 8.850 habitantes.

El aumento demográfico va acompañado de un descenso en la función rural, pues se reduce la extensión de cultivos, ya que el terreno es vendido en forma de solares. Ante el descenso de la agricultura se produce un auge de la ganadería, sobre todo vacuno, en función de las necesidades de la capital. En 1960 existían 155 puestos industriales en la misma Hortaleza. El comercio estaba reducido a los núcleos próximos.

Arquitectura

Una de las edificaciones más notables de este pueblo era el Recinto de Clara Eugenia, residencia veraniega del Duque de Frías en un principio. En el mismo recinto del Hogar de Clara-Eugenia, se encuentra el Antiguo Noviciado de la Sagrada Familia, de estilo neomudéjar, construido hacia 1880.

Archivo:Silo de la Huerta de la Salud 1 .JPG
Silo en la Huerta de la Salud

En el arranque de la calle de las Antillas se conserva la entrada de la llamada "Huerta de la Salud". Una de las construcciones que se conservan y que dan personalidad a Hortaleza, es una torre poligonal que fue usada como silo. Durante años en lo más alto hubo un nido de cigüeñas que anunciaban a los vecinos de Hortaleza la llegada de la Primavera.

En la calle de la Liberación que conducía hasta la Academia de Policía Armada se encontraba la Casa-Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, casa en la que fue apresado y, muerto, el General Quesada, que huyó allí, tras el pronunciamiento de la Granja en 1836.

Al lado de la calle de Mar de Bering se alza la Iglesia de San Matías, convertida en Parroquia en 1770.

La Iglesia se terminó tras el hundimiento del primitivo templo. Del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, es de estilo neomudéjar (finales del XIX), terminándose en 1879. Iglesia de una sola nave de 29 metros de largo por 12 de ancho y una Capilla Mayor de 30 metros cuadrados.
Iglesia de San Matias

A la derecha de la Iglesia, en la misma plaza se levanta el Noviciado de los Padres Paúles, inaugurado en 1934. Actualmente es colegio de Educación Secundaria, regentado hasta 2004 por los Paúles y desde entonces por Lumen Dei.

Frente a la cabecera de la Iglesia, ya en las afueras del pueblo, está el cementerio, que conserva su muro de ladrillo muy similar al de la Iglesia. En su interior se mantiene una parte de finales del s.XIX.


En lo que hoy es la calle Uría, y que antaño separaba Hortaleza de Manoteras, se situaba una pequeña iglesia que puede considerarse precedente de la actual Parroquia de Virgen del Castillo.

Lugares de Interés

Centros Educativos

Enlaces externos