Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Distrito de Moncloa-Aravaca

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Nuevo intercambiador Moncloa DSC00088.JPG
Intercambiador y Junta de distrito
Ejercito del Aire

Moncloa-Aravaca es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid que administrativamente se divide en los barrios de Casa de Campo (91), Argüelles (92), Ciudad Universitaria (93), Valdezarza (94), Valdemarín (95), El Plantío (96) y Aravaca (97).

Moncloa-Aravaca aparece por primera vez como término, formado por las acepciones de Moncloa y de Aravaca unidos por un guión para dar nombre a uno de los territorios en los que administrativamente se dividió el municipio de Madrid en el contexto del llamado 'proceso de descentralización' que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en la década de los ochenta coincidiendo con los mandatos municipales de los alcaldes Enrique Tierno Galván y Juan Barranco Gallardo.

Desde entonces este distrito de Madrid ha existido como tal, aunque por parte de sus vecinos el grado de conocimiento sea inferior al que presentan otros distritos madrileños más homogéneos, como Centro, Salamanca o Chamberí.

La Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca es un órgano de desconcentración del Ayuntamiento de Madrid que surgió en la última reordenación territorial.

En un principio un edificio de la carrera de San Francisco de Madrid acogió la sede de la nueva Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca para trasladarse posteriormente, a finales de la década de los ochenta, al edificio de la Plaza de la Moncloa que ocupa en la actualidad.

El edificio, con forma de panteón, había sido construido en el contexto de un proyecto urbanístico que planeó la dictadura franquista para el entorno en el que se encuentra otros edificios monumentales como el Cuartel General del Aire o el Arco de la Victoria. Aunque inicialmente se construyó para otro fin distinto del actual posteriormente fue rehabilitado bajo la dirección del arquitecto municipal Guillermo Costa, para convertirlo en sede administrativa de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca. Fue inaugurado siendo Alcalde de Madrid, Juan Barranco Gallardo.

El órgano de representación y de dirección de las Juntas Municipales de Distrito es el Concejal-Presidente, cargo nombrado por Decreto de Delegación del Alcalde de entre los Concejales miembros de la Corporación. Desde su creación han ostentado el cargo de Concejales-Presidentes de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca concejales de distinto signo político; los socialistas Joaquín García Pontes, Pilar García Peña y José García Ogaya, o los concejales del Partido Popular Ricardo Peydró Bázquez, Luis Molina Parra, Alfredo Timermans del Olmo, José Nieto Antolinos o María Dolores Navarro Ruiz.

En la legislatura que comenzó en 2003 fue nombrado por Decreto de Delegación del Alcalde de Madrid el edil del Partido Popular Manuel Trotiño Pelaz.

Enlaces externos

Ortofoto de Moncloa-Aravaca y mapas del distrito y sus barrios, mostrando a su vez las secciones censales