Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Distrito de Retiro

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Retiro es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Pacífico (31), Adelfas (32), Estrella (33), Ibiza (34), Jerónimos (35) y Niño Jesús (36).


Origen

El distrito de Retiro se haya situado en el sudeste del área central de Madrid. Su historia está marcada por el Parque del mismo nombre y por las instalaciones ferroviarias que se situaron en Sur y Este del Distrito. El Parque del Retiro junto con el Paseo del Prado, han dado su personalidad a la zona de los Jerónimos, mientras que el resto del Distrito está condicionado por la Estación de Atocha y lo estuvo también por la del Niño Jesús.

La zona de Adelfas hasta la calle Méndez Alvaro tuvo su origen en la inmigración con viviendas modestas e implantaciones industriales, primero de carácter familiar y más adelante de mayor envergadura. Los barrios del Niño Jesús y la Estrella son de ocupación más reciente, iniciándose su desarrollo urbano a partir de la segunda mitad del siglo XX, consolidándose como áreas residenciales de nivel económico crediente.

Datos Básicos

Concejal Presidente de la Junta: Elena González Moñux

Datos de Población: 126.058 habitantes

Superficie: 537,83 Hectáreas

Enlaces externos

Ortofoto de Retiro y mapas del distrito y sus barrios, mostrando a su vez las secciones censales