Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Distrito de Vicálvaro

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Vicálvaro es un distrito situado en el SE de la ciudad de Madrid.

Limita al oeste con el distrito de Moratalaz, al norte con el de Canillejas-San Blas, al sur con el de Vallecas Villa y al este con los municipios de Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

Administrativamente está dividido en dos barrios: Casco Histórico de Vicálvaro y Ambroz. Sin embargo, la distribución urbanística del del distrito hace que dichos barrios administrativos estén bastante desdibujados, y cabría hablar, en su lugar, de tres grandes barrios:

- Vicálvaro, que incluye el Casco Antiguo del antiguo pueblo que fue Vicálvaro antes de incorporarse a Madrid, así como las zonas (conocidas entre los vicalvareños con el nombre de poblados, colonias o barrios) de San Juan, Mil Viviendas, Las Cruces y Anillo Verde.

- Valdebernardo, construido fundamentalmente en los años 90.

- Valderrivas o Valderribas, de más reciente creación, ubicado en los terrenos anteriormente ocupados por la fábrica de cemento del mismo nombre. Incluye también la zona conocida como La Catalana.

A estos tres grandes barrios, hay que sumar el polígono industrial de Vicálvaro, así como otros núcleos de población que, construidos sobre terrenos pertenecientes al distrito, están más cercanos al casco urbano de otros municipios que al resto de zonas urbanas de Vicálvaro. Algunos de estos núcleos se han ido incorporando a dichos municipios (Coslada y Rivas-Vaciamadrid) merced a a acuerdos entre el Ayuntamiento de Madrid y los consistorios de los citados municipios. También hay que contar aquí con la problemática Cañada Real Galiana, que comparte con el Distrito de Villa de Vallecas y los citados municipios cercanos de Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

Asimismo, el distrito cuenta con una enorme extensión de terrenos sin urbanizar. Estos terrenos, de naturaleza rústica hasta 1989, fueron declarados urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en dicho año. Actualmente, se encuentran en distintas fases burocráticas previas a su urbanización. Una vez superados estos trámites, comenzará la urbanización de cuatro nuevos barrios en el distrito de Vicálvaro, que pasará así a ser uno de los más poblados de la capital madrileña. Estos cuatro barrios son:

- El Cañaveral: está previsto que las obras de urbanización comiencen en el año 2006.

- Los Berrocales: según las previsiones, las primeras viviendas de este nuevo barrio estarán terminadas en 2011, y el barrio se completará en 2017-2018.

- Los Ahijones: se desarrollará poco después que Los Berrocales, aproximadamente un año después.

- Los Cerros: se están dando los primeros pasos hacia la reconversión de esta zona, actualmente agraria, en zona urbana, sin que existan de momento previsiones fiables sobre cuándo comenzará la urbanización de los terrenos.

Las fiestas del distrito tienen lugar el último fin de semana de junio (de jueves a domingo). Estas fiestas son herederas de las fiestas de San Juan, celebradas en el barrio del mismo nombre, que tenían lugar el 24 de junio y días posteriores. Actualmente, la noche de San Juan se celebra con la tradicional hoguera y el resto de los festejos se han desplazado al último fin de semana del mes.

15 de agosto, esta fiesta es la referente a la patrona de Vicálvaro. Nuestra señora de la Antigua, que corresponde a la fiesta del pueblo de Vicálvaro y siempre se ha celebrado, a excepción de los años de la guerra civil.

Algunos hechos históricos: La Vicalvarada

Enlaces externos

Ortofoto de Vicálvaro y mapas del distrito y sus barrios, mostrando a su vez las secciones censales