Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Distrito de Villa de Vallecas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Villa de Vallecas es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios del Casco Histórico de Vallecas (181) y Santa Eugenia (182).

Con un total de 5.195'92 hectáreas, es el segundo distrito madrileño por extensión, sólo superado por el de Fuencarral-El Pardo. Pero toda esa extensión no tiene un carácter homogéneo. De hecho, podemos distinguir cuatro zonas claramente diferenciadas:

  • Área urbanizable. Terrenos hoy rústicos o semi-rústicos que cuentan con planes urbanísticos para su desarrollo: se trata, por un lado, del Polígono de la Atalayuela, continuación natural del Polígono Industrial de Vallecas, si bien su ejecución ha quedado suspendida por una sentencia judicial. Cuenta ya con alcantarillado, agua, calles asfaltadas, aceras y alumbrado. Pero ninguna empresa ha podido instalarse. Desde mediados de octubre de 2008 es también urbanizable el futuro Barrio de Valdecarros, comprendido entre el Ensanche de Vallecas y la A-3, al Norte, la vía de alta veloclidad a Barcelona, al Sur y al Este, y el Polígono de la Atalayuela y Mercamadrid, al Oeste.
  • Área rústica. Con dos zonas, a su vez, bien diferenciadas, la Vega del Manzanares y el espacio situado más al Este del distrito, conocido de antiguo como la Salmedina. Ambas zonas están siendo engullidas por la gran ciudad. La vega del Manzanares ha empezado a ser convertida en lo que será el futuro Parque Lineal del Manzanares Sur. Si bien en los presupuestos para 2009 las inversiones en este parque se han paralizado, diversas parcelas han sido ya plantadas con algunas especies arbóreas. En cuanto a la Salmedina, ha desaparecido casi en su totalidad debido a la expansión de Valdemingómez, concretamente el Centro de Tratamiento de Resíduos llamado precisamente 'Salmedina'.
  • Área suburbial. En este término hemos englobado todo el complejo de incineradora y centros de tratamiento de resídulos y de reciclaje de Valdemingómez y la Cañada Real Galiana, ocupada de facto por cientos (probablemente miles) de familias que han levantado sus casas (muchas veces chabolas) en la antigua cañada utilizada por las ovejas en tiempos de la Trashumancia para efectuar sus desplazamientos anuales.


Población

El distrito cuenta en total con 73.281 habitantes (1 de enero de 2008) repartidos en ambos barrios: 43.139 para el Casco Histórico de Vallecas (que engloba, de momento, a todo el Ensanche de Vallecas); y 27.142 para el Barrio de Santa Eugenia.

La población de Santa Eugenia decrece cada año, como la mayoría de barrios de Madrid donde la población ha ido envejeciendo. Sin embargo, la población del Casco Histórico de Vallecas no para de aumentar, debido a la puesta en funcionamiento del Ensanche de Vallecas.

Historia

Existen numerosos yacimientos del Paleolítico y posteriores en terrenos del Distrito. Uno de ellos es el yacimiento del Cerro de la Gavia, donde se asentaron un número variable de familias, de manera casi ininterrumpida, entre los siglos IV a.C. y I de nuestra era.

Eso, en cuanto a los orígenes. La población en lo que hoy conocemos como Villa de Vallecas quedó definitivamente asentada como núcleo independiente a finales de la Edad Media. A partir del siglo XVI, un hecho marcará definitivamente la historia de Vallecas para siempre: la proximidad a Madrid, recién nombrada capital de los reinos dirigidos por Felipe II.

Durante siglos, Vallecas se convertirá en granero de la capital. Literalmente. En el siglo XIX una parte importante del pan que se cosumía en la ciudad era producida por las tahonas de Vallecas, donde llegó a haber un número importante.

Desde mediados del mismo sigulo XIX, la proximidad a Madrid también supondrá para la zona del término municipal situada más próxima a la Capital el asentamiento de obreros que iban a trabajar a la ciudad, y que encontraban en el Puente de Vallecas suelo más barato donde edificar sus casas, creando así uno de los suburbios más populares de Madrid.

Esto marcaría también para siempre el carácter de la población de la zona del Punete, y a la postre también la de la Villa. Desde entonces fueron zonas de asentamiento de clase trabajadora. Lo reflejan los resultados electorales en épocas democráticas. Durante la II República, la alcaldía de Amós Acero. En la actualidad, los dos distritos vallecanos son los únicos de la Capital en los que siempre ha ganado las elecciones la izquierda.


Este artículo sólo un esbozo. Ampliándolo ayudas a mejorar Madripedia. Puedes consultar las siguientes fuentes online:
  • Otro tipo de información Google


Enlaces externos