Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Edificio Capitol

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


El Edificio Capitol, conocido también como antiguo Edficio Carrión, se encuentra en la esquina de Gran Vía con la calle de Jacometrezo. Fue diseñado en 1931 por parte de los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced Eced basándose en los rascacielos neoyorquinos así como con el expresionismo alemán,

Edificio Capitol

y construído entre los años 1931 y 1933, siendo su promotor Ignacio Carrión, marqués de Melín. El promotor diseñó un concurso por encargo a diferentes arquitectos entre los que se encontraban Gutiérrez Soto, Cárdenas y Muguruza, entre otros, sin embargo, Carrión anuló el concurso para encargarlo directamente a Martínez Feduchi y Eced.

El edificio de 14 plantas y 54 metros de altura, estaba contemplado en su totalidad para ser un edificio dedicado a servicios incluyendo hotel residencia por apartamentos, oficinas, cine, cafetería, salón de té y sala de fiestas. En el sótano primero se encontraba una sala de fiestas y en el segundo un economato. La sala Capitol era enorme, con un patio de butacas y dos entresuelos.

Entre las curiosidades del edificio podemos encontrar que fue el primer edificio con una instalación de aire acondicionado, cuya sala de máquinas ocupaba tanto como el cine. Por otra parte, los muebles de todo el edificio fueron diseñados por Luis Martínez-Feduchi Ruiz, en uno de los episodios más brillantes de la historia del mueble en el siglo XX.

En 1977 fue incoado bien de interés cultural. Ha aparecido en numerosas películas destacando El día de la bestia de Álex de la Iglesia y Abre los ojos.

En el año 2002 fue reformado por parte del arquitecto Rafael de la Hoz Castanys y en el año 2007, fue comprado por la cadena de hoteles Vincci.


Enlaces Externos