Atención
Estamos realizando tareas de mantenimiento del sistema, por lo que es posible que en los próximos días detecte algún error en Madripedia.

Escuelas Aguirre

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Escuelas Aguirre.jpg

Las Escuelas Aguirre de Madrid es una edificación de arte neomudéjar, erigida en 1881 que utiliza el ladrillo como elemento estructural.

Son iniciativa del filántropo Lucas Aguirre y Juárez. A su muerte legó parte de su fortuna para el sostenimiento de centros educativos, y como resultado de este legado se construyeron las Escuelas Aguirre de Madrid, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento en la Calle de Alcalá, número 62, junto a la antigua plaza de toros.

El proyecto es del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, quien aportó novedades muy interesantes para su época, como gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música y observatorio meteorológico.

Su construcción comenzó el año 1881, siendo inaugurado el 18 de octubre del 1886; sus primeros alumnos fueron niños de 2 clases de párvulos.

En 1911 pasaron a depender directamente del Ayuntamiento de Madrid. Hoy día ya no se dedica a su original destino, (la enseñanza) y en ella se han ubicado sucesivamente la sección de estadística del Ayuntamiento de Madrid y, desde 2006, la Casa Árabe.

Vídeo



Herramientas personales