Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Esperanza Aguirre

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Esperanza Aguirre Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952) es una política española, miembro y actual presidenta del Partido Popular de Madrid. Desde el año 2003 es Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es la única mujer que ha ostentado la presidencia del Senado de España y la primera mujer que obtuvo la cartera de ministra de Educación y Cultura de un gobierno español. Ha militado en Unión Liberal, en el Partido Liberal y en Alianza Popular, que pasó a denominarse Partido Popular en 1989.

Perteneció desde muy joven al Club Liberal de Madrid, que presidía el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense, Pedro Schwartz. Este último, impulsor de Unión Liberal y por entonces uno de los escasos representantes del liberalismo clásico en España, propició la entrada en política de Aguirre en 1983[1]. A partir de entonces, toda su trayectoria política, de casi 25 años, ha defendido posiciones liberales[2] , si bien nunca ha militado en partidos reconocidos por la Internacional Liberal [3] [4]. Esto no es óbice para que haya estado avalada por destacadas figuras liberales, como el propio Schwartz, y que hoy en día sea «posiblemente la figura política más respetada» por los jóvenes liberales españoles, como señala Juan Carlos Girauta[5] o o desde la red de blogs de la RedLiberal [6]. Por su parte, sus oponentes políticos la encuadran dentro de las tendencias más conservadoras del Partido Popular[7].


Las elecciones municipales del 2007, celebradas el 27 de Mayo, dan nuevamente el triunfo por mayoría absoluta a Dña. Esperanza Aguirre con el Partido Popular, aumentando su distancia con el resto de candidatos. Esto le permite seguir de Presidenta de la Comunidad de Madrid cuatro años más.