Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Estación Sur de Autobuses

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La antigua Estacion Sur de Autobuses estaba situada en la Calle de Palos la Frontera 40, esquina con la Calle de la Batalla del Salado, junto a la Estación de Palos de la Frontera del Metro de Madrid en el barrio de Palos de Moguer, distrito de Arganzuela.

El proyecto del edificio fue realizado en 1968 por el Arquitecto M. García Benito. Constaba de un volumen de tres plantas de grandes dimensiones (106 x 82 m) y configuración en L. Las fachadas norte y sur presentaban un desnivel de 4,64 m, lo que permitía el acceso de viajeros a la planta baja y de autobuses a la primera. Tanto el sótano como la cubierta acogían igualmente dársenas y aparcamiento de autobuses. A la cubierta se accedía por una rampa exterior paralela a la fachada este. Tanto en planta sótano como en planta primera existían unas entreplantas para oficinas en las crujías de menor anchura. La planta baja tenía una altura de 4,34 metros, y 6,55 la sótano y primera. Su cimentación se hizo mediante zapatas aisladas. La fachada presentaba un cerramiento de zócalo de hormigón armado in situ y una celosía formada por elementos prefabricados de chapa plegada. Fue inaugurada en 1971.

De ella partía la mayoría de líneas interurbanas que daban servicio a los pueblos del sur de la Comunidad de Madrid, además de los antiguos SER de Auto-Res. Disponía de tres grandes portones de acceso de autocares y, a unos 50 metros de la estación, de una salida directa de autocares al Paseo de Santa Maria de la Cabeza. La planta baja estaba decorada con un mural de mosaico representando a la Pinta, la Niña y la Santa María saliendo del puerto de Palos. Además de las taquillas de las empresas que daban servicio, disponía de varios establecimientos comerciales como bar, estanco, pastelería, tienda de juguetes-maquetas, tienda de pintura, regalos, etc. Su aspecto era de permanentemente manchado de hollín debido a los escapes de los motores Diesel.

Con el paso de los años se iba deteriorando tanto el edificio como la seguridad en la zona y, sobre todo, aumentaban los atascos, algo a lo que contribuía la estación al aumentar con la demanda la frecuencia de paso. Por ello, aprovechando las obras del Pasillo Verde Ferroviario, se crea en la Estación de Méndez Álvaro un intercambiador al que se traslada la mayoría de servicios de la estación, recibiendo el Ayuntamiento de Madrid la propiedad del viejo edificio para uso dotacional. Al estar junto a la M-30 resolvía los problemas circulatorios. El 6 de julio de 1997 se fija como fecha de traslado. No obstante los problemas presentados por varios de los comeciantes de la estación[1] se realiza el traslado.

El ayuntamiento comienza las obras de reforma en el edificio en 1998 y el 3 de julio de 2001 se inaugura el Centro Dotacional Integrado Arganzuela [2].

Referencias

  1. Tres comerciantes se atrincheran en la vieja estación Sur”, El País, 31 de mayo de 1997. Consultado el 13-09-2008.
  2. El Ayuntamiento abre un centro de ocio en la antigua Estación Sur”, El Mundo, 4 de julio de 2001. Consultado el 13-09-2008.
  • El nº 242 de la revista Informes de la Construcción (CSIC) tiene un artículo sobre el viejo edificio