Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Estación de las Delicias

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…



Vista de la Estación de las Delicias. Fotografía de J.Laurent

La Estación de las Delicias comienza a construirse en el año 1879 mediante el proyecto de un ingeniero francés llamado Emile Cacheliévre, para la creación de una estación en la parte sur de Madrid. La estructura metálica de la estación fue comenzada en Bélgica, para ser transportada posteriormente a Madrid para el montaje final.

El día 30 de marzo de 1880, la estación fue inaugurada por el rey Alfonso XII siendo entonces la primera estación de la ciudad de ferrocarril, con un marcado carácter monumental. En un inicio, la Estación de Delicias surge como estación terminal de la Compañía de Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y Badajoz, sin embargo, poco después, la compañía es absorbida por parte de la MZA. Es entonces cuando la estación es adquirida por parte de la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal, convirtiéndose entonces en el ferrocarril que conectaba España con Portugal. Esta línea fue principalmente usada para el transporte de mercancía debido a la escasez de población a las localidades a las cuales se iba dirigiendo.

Entre los trenes de viajeros que ofrecieron sus servicios destcana el Rápido convertido en Lusitania Exprées, el Correo Expréss, el Ligero, el Omnibus o Correos.

Estos servicios de viajeros tuvieron lugar hasta el 1 de julio de 1969, fecha en la que se cierra definitivamente el tránsito de viajeros. En 1980, RENFE solicia que se incoe expediente para ser declarado Monumento Histórico Nacional, y que puede albergar la colección histórica que posee RENFE. De esta manera se inaugura el Museo del Ferrocarril el día 19 de diciembre de 1984. También alberga en sus dependencias el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Películas grabadas en la estación de las Delicias

  • Doctor Zhivago
  • Amantes
  • Las cosas del querer
  • El amor perjudica seriamente la salud


Vídeos

{{Caja video nueva|inline|fnZMqtoSDtw|300x250


Enlaces Externos