Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Fábrica de Gas de Ronda de Toledo

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

En 1848 el Ayuntamiento de Madrid cede unos terrenos en las afueras de la Puerta de Toledo, en la Ronda de Toledo, para la construcción de la Fábrica de Gas destinada al alumbrado, a la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas, creada el 20 de febrero de 1846.

Archivo:Parque Jardín del Rastro 3a.jpg
Chimenea de la antigua Fábrica de Gas, en el Parque del Jardín del Rastro

La fábrica, conocida popularmente como Gasómetro, ocupaba la manzana comprendida entre la Ronda de Toledo, Paseo de las Acacias, Paseo de los Olmos y la calle Gasómetro. La fábrica contaba con varios hornos, de los cuales aún se conserva una chimenea, almacenes para el carbón (materia prima para la fabricación del gas), varios depósitos de almacenaje del gas (gasómetros), fragua, así como las oficinas de la empresa e incluso viviendas para los empleados. El gas se obtenía de un compuesto de hulla y resina.

Los primeros en recibir el alumbrado por gas fueron los organismos oficiales, algunos palacios y lugares públicos como los teatros. Las primeras calles iluminadas fueron el Paseo y calle del Prado y la calle del Lobo. El aumento de la demanda de gas para el alumbrado, calefacción y algunas instalaciones industriales hizo que fuesen ampliándose las instalaciones.

En 1856 la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas se declara en bancarrota y es adquirida por Crédito Mobiliario Español, pasando en 1865 a ser la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas. En 1876 la fábrica suministraba gas a 4.250 faroles y en 1929 todavía 21.000 focos públicos dependían de esta fuente de energía, pese a la creciente competencia de la luz eléctrica.

La escasez de carbón como consecuencia de la I Guerra Mundial, obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo de la fábrica entre 1917 y 1922 a través de la empresa Gas Madrid. A partir de los años 40 del siglo XX se fue sustituyendo el alumbrado de gas por el eléctrico. La fábrica se traslada a Manoteras en 1967, siendo derribada poco después la fábrica de la Ronda de Toledo.

A fecha de 2007 el solar por ella ocupado se encuentra urbanizado por viviendas y el Parque del Jardín del Rastro que aún mantiene una de las chimeneas de la fábrica.