Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Plaza del Emperador Carlos V

De Madripedia
(Redirigido desde «Glorieta del Emperador Carlos V»)
Saltar a: navegación, buscar


Esta es la popular glorieta de Atocha que, a pesar del cambio de denominación por el que ostenta actualmente, sigue siendo conocida popularmente con su nombre antiguo. Y se llamó así por la puerta de Atocha, que estuvo situada donde hoy se levanta la fuente de la Alcachofa y fue derribada en 1850. En 1941 se le bautizó con el nombre actual para evitar duplicidad con la calle de Atocha y está dedicada al soberano más poderoso de Europa, Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558), rey de España por línea materna y emperador de Alemania por línea paterna.

En un lado de la glorieta se alza desde 1892 la estación de Atocha, construida por Antonio Palacios y convertida cien años después en un invernadero tropical que sirve de apeadero al AVE. En 1968 se construyó el primer paso elevado para coches de Madrid: el llamado escalextric de Atocha, el cual fue desmontado en 1986. En el centro de la glorieta se puso una copia de la fuente de la Alcachofa, obra de Ventura Rodríguez que había estado en este mismo lugar y que en 1880 había sido trasladada al Retiro. Frente a la cuesta de Moyano se halla la estatua de Claudio Moyano.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual