Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Gran Vía

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid, sobre todo desde el punto de vista comercial. Va de la Calle de Alcalá a la Plaza de España. El ancho de la Gran Vía es de 25 metros.

Gran Vía.

Edificios significativos

Hay varios edificios singulares en esta calle, el más alto, el Edificio Telefónica, de casi 90 metros, 88, y 14 plantas, fue el tercer rascacielos de la historia de Madrid, construido en el año 1929. También está el edificio Gran Vía 32, justo al lado del Edificio Telefónica, de una altura un poco inferior y construido en 1922, fue el rascacielos más alto de Madrid hasta que el ya nombrado Edificio Telefónica le quitó el puesto.

El Edificio Capitol que se encuentra en la Plaza de Callao tiene 14 plantas, y un hotel y unos famosísimos cines en las plantas bajas.Tiene una gran publicidad de Schweppes en lo alto.

También está el Palacio de la Prensa o muchos otros de gran importancia.

La Gran Vía ha sido siempre famosa por su gran cantidad de cines de una sola sala, pero los "minicines" que se han ido construyendo en las afueras de la ciudad de Madrid le han quitado gran parte del público obligándo a muchos de ellos a cerrar en los últimos años. La Gran Vía cuenta con edificios de los años 1900-1940 por lo general.

Construcción

Gran Vía en construcción.

Su construcción se produjo a principios del siglo XX, y fue construida para comunicar el noroeste de la ciudad y el centro, además de descongestionar la Puerta del Sol, establecer mejores comunicaciones entre Argüelles y Salamanca, hacer desaparecer calles estrechas, feas, antihigiénicas...., fue uno de los proyectos más grandes que tuvo Madrid en esa época. Se demolieron 334 edificios para construir esta gran calle, como iglesias, y también calles como San Miguel y de la Reina, la eliminación de la calle Nao y de parte de la Ballesta y la supresión de un tramo de la calle de la Cruz Verde entre la Gran Vía y la Luna.

La calzada se pavimentó al principio con madera, es una de las anécdotas principales de la construcción de esta "Gran Vía".

A pesar de que el arquitecto Carlos Velasco presentó el proyecto original, fueron los arquitectos Octavio y López Sallaberry quienes llevaron a cabo la remodelación de la calle.

Algunos de los trabajos consistieron en demoler 312 casas; nivelación: 44 lotes de terreno; desenlosar: 8856 metros de aceras; deshacer: 26.365 metros cuadrados de empedrado y adoquinado; quitar: 14335 metros lineales de cañerías de agua y de gas, y 274 farolas; transportar y nivelar: 61.799 metros cúbicos de escombros y 31.997 de terraplén; enlosar: 18.777 metros cuadrados de acera; adoquinar: con granito, 35.616 metros cuadrado; asfaltar: 11.373 metros cuadrados; alcantarillar: 2.502 metros lineales; canalizar: 1.315 metros lineales para las aguas, el gas y la electricidad; colocar: 1.316 metros lineales de tubos de fundición para conducir el agua; disponer: 7.024 metros lineales de tubo de plomo; organizar: 174 sumideros de incendios y tomas de aguas; distribuir: 219 farolas a gas y 66 lámparas con sus candelabros, en general el área afectada tenía 142.647,03 metros2. El proyecto fue aprobado el 21 de agosto de 1904.

Recorrido

Primer tramo

El primer trozo de la Avenida yendo de Alcalá a Plaza de España se llamaba Avenida B o Calle del Conde de Peñalver, iba desde la Calle Montera hasta la Calle Alcalá, este tramo se realizó entre 1910 y 1917, aunque la entrega de las obras se produjo en 1924.

Segundo tramo

Iba desde Montera hasta la Plaza de Callao, y se llamaba urbanización del bulevar o Calle de Pi y Margall, se realizó en 4 años, entre 1917 y 1921. Unos años después se advirtió que el bulevar era un impedimento para el tráfico, y se tuvieron que demoler 125 fincas.

Se construyeron 12 manzanas, en las que se encuentra el Edificio Telefónica.

Tercer tramo

Se llamaba avenida A, o Calle de Eduardo Dato, las obras comenzaron en 1925, y cuenta desde Plaza de Callao hasta Plaza de España.

Plaza de España

Se encuentra al final de la gran Vía sentido noroeste. Cuenta con dos de los edificios más altos de Madrid: la Torre de Madrid y el Edificio España, ambos con más de 100 metros. Uno de ellos roza los 150, es la Torre de Madrid construida en 1957, y la segunda torre más alta de Madrid, hasta 2007, que pasará a ser la sexta.

Enlaces externos