Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Hospital de Antón Martín

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Desaparecido

Calle de Atocha esquina a Duque de Fernán Núñez y la plaza de Antón Martín. El hospital de San Juan de Dios, también conocido por hospital de Antón Martín y hospital del Amor de Dios, era el más antiguo de Madrid. Fue fundado por el venerable hermano Antón Martín, en 1552 para enfermos venéreos, sarnosos y otras enfermedades cutáneas. Para ello contaban con 243 camas distribuidas en diez salas: seis para hombres y cuatro para mujeres. La iglesia, reedificada en 1798, era rica en esculturas y pinturas. El hospital también era conocido con el nombre de Amor de Dios por una imagen de Nuestra Señora del Amor de Dios, que estuvo en un portal de la calle del Amor de Dios y que cuando se construyó el hospital, pasó a la capilla del mismo. El cuidado del hospital corrió a cargo de los hermanos religiosos hasta la desamortización de Mendizábal en que fue suprimida esta orden y pasó a la Beneficencia. Cuando se derribó el hospital en 1899 se abrió el pasaje Doré en su solar y se trasladó a la iglesia del hospital las parroquias de San Salvador y San Nicolás. La iglesia fue incendiada en 1936 y se levantó una nueva en 1948 conservando el nombre de San Salvador y San Nicolás. El hospital se trasladó a la calle del Doctor Esquerdo denominándose a partir de entonces hospital de San Juan de Dios el cual fue suprimido en los años sesenta del siglo XX. (En 1968 se inauguró en su solar el nuevo edificio de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco ocupado posteriormente por el Hospital Provincial y en la actualidad hospital Gregorio Marañón).


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual