Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Hospital de la Buena Dicha

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Desaparecido


Situado en la calle de Silva, 21. El Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha, su nombre completo, fue fundado en 1594 por el venerable padre Fray Sebastián de Nájera y don Juan de Ovaldía[1] para curar a doce enfermos vergonzantes de esa parroquia. Para ello creó una Hermandad de Misericordia formada por doce sacerdotes y setenta y dos seglares. El fin de la hermandad era la visita domiciliaria de los enfermos graves que no fueran contagiosos. Detrás del Hospital estuvo el cementerio de la Buena Dicha, que daba a la antigua calle de la Justa (hoy [[calle de Librero|Libreros), en el que fueron enterradas algunas víctimas del 2 de mayo, entre ellas Manuela Malasaña. Sobre su solar se construyó en 1917 la iglesia de la Buena Dicha regida por los padres mercedarios. Su fachada tiene elementos de todos los estilo: románico, gótico, renacentista, modernista... en contraposición a la fachada trasera que da a la calle de Libreros, que es de estilo neomudéjar.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual


Notas

  1. En todas las fuentes consultadas se cita a Fray Sebastián de Villoslada y Fernando Carrillo como los fundadores del hospital de la Buena Dicha. Sin embargo, en la iglesia de la Buena Dicha se hallan enterrados Fray Sebastián de Nájera y don Juan de Ovaldía en cuyas lápidas figuran como los fundadores del citado hospital.

Veasé también