Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Hospital del Niño Jesús

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Avenida de Menéndez y Pelayo, 65-67. Fue construido en 1885 por Francisco Jareño como hospital para niños. Es el prototipo de hospital y asilo que se construyó en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX y de estilo neomudéjar. El edificio está compuesto por un cuerpo central, donde se halla la iglesia, del que parten tres pabellones perpendiculares. Fue creado en 1876 por la Asociación Nacional para el cuidado y sostenimiento de niños y presidida por doña María del Carmen Hernández, duquesa de Santoña. Se situó provisionalmente en el barrio de las Peñuelas. Estuvo considerado como la "Meca de la pediatría española".



Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual