Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Hotel Ritz

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Hotel Ritz
Establecimiento hotelero madrileño, fundado a instancias del rey Alfonso XIII quien, a la vuelta de una gira por Europa, se percató de que la Corte española carecía de un hotel con la dignidad suficiente para recibir a los visitantes extranjeros: su propia boda fue la excusa para dotar a Madrid con un hotel de lujo, el primero de la capital. El mismo Rey aporta parte del capital, junto a otros personajes de la sociedad madrileña, y encarga a la Ritz Development Company su construcción, y se diseña y construya bajo la supervisión personal del legendario hotelero César Ritz, de quien adopta el nombre.

El edificio, obra del francés Charles Mewes y del español Luis de Landecho, se inaugura con una gran fiesta el 2 de octubre de 1910, y rápidamente se convierte en uno de los referntes de la vida social y cultural de la capital. Con sus 167 habitaciones, sus amplios salones y su jardín, ya desde sus orígenes es contado entre los mejores hoteles del mundo. Durante su historia ha sido sede de innumerables anécdotas y por el que han pasado desde entonces personajes, desde Ernest Hemingway a Gracia de Mónaco y Rainiero (que celebraron su luna de miel en una suite del Ritz), o Ava Gardner, entre otros muchos.

La gestión del hotel ha pasado por numerosas manos a lo largo de su existencia: Georges Marquet, Enrique Massó, el grupo Forte y Granada, el grupo francés Le Meridien (que realiza su completa rehabilitación en 2001) y el grupo norteamericano Orient-Express, que se hace cargo del emblemático establecimiento en 2003.

Este hotel está situado en la Plaza de la Lealtad, cerca del Museo del Prado, y está considerado como uno de los diez mejores hoteles del mundo (Revista Travel & Leisure, 1999).

Cargando el mapa…

Enlace externo