Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Iglesia de San Cayetano

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

40°24′34″N 3°42′21″O / 40.40944, -3.70583

Cargando el mapa…



Iglesia de San Cayetano
La Iglesia de San Cayetano se encuentra en la calle de Embajadores, número 15.

Origen

La actual Iglesia de San Cayetano tiene su origen en haber sido originariamente la iglesia del convento de Nuestra Señora del Favor ya desaparecido. En este lugar existió en su día un oratorio dedicado a San Marcos y a Nuestra Señora del Favor, fundado en 1612 por Diego de Vera y Ordóñez de Villaquián. El lugar del oratorio fue unas casas de su propiedad en la calle del Oso. 32 años más tarde, el padre Plácido Mirto funda el convento de teatinos.

En 1822 se decreta por parte del gobierno el traslado de los teatinos a un convento de Zaragoza, quedando totalmente abandonado el edificio, el cual y de una manera provisional se cede a los frailes de San Gil, mientras se reformaba su convento. En 1836 y debido a la desamortización de Mendizábal, el propio convento pasar a a ser destinado a viviendas, sólo quedando la iglesia original destinada a servicios religiosos.

En el año 1869 se produce el traslado de la sede de la parroquia de San Millán Abad a esta iglesia, creándose por ende la Iglesia parroquital de San Millán y San Cayetano

Edificio

Iglesia de San Cayetano
La iglesia comienza a construirse en el año 1669 por parte del arquitecto Marcos López, siendo probablemente seguidas por parte de José de Churriguera y Pedro de Ribera cuyos restos reposan en este templo . Sin embargo, la Iglesia de San Cayetano no fue terminada hasta el año 1761, ya bajo cargo del arquitecto Francisco de Moradillo.


La planta es de cruz griega, constando de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas.

La fachada fue construida en granito, componiéndose de ocho pilastras rematadas con capiteles de orden compuesto. Sobre los arcos de la fachada se colocaron en los nichos existentes las estatuas de San Cayetano, de Nuestra Señora del Favor, y de San Andrés Avelino, realizados por Pedro Alonso de los Ríos.

La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil en 1936, quedando sólo la fachada gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia. Durante la posguerra fue reconstruida

Enlaces Externos