Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Iglesia de San José

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

40°25′8.6″N 3°41′47.8″O / 40.419056, -3.696611

Cargando el mapa…

La Iglesia de San José es un templo católico situado en el distrito de Centro. Se encuentra en el nº 43 de la Calle de Alcalá, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo.

Fachada de la Iglesia de San José.

Historia

En 1586 fue mandada construir por orden de fray Nicolás de Jesús y María, con el visto bueno del cardenal Gaspar de Quiroga y Vela. El primitivo edificio fue construido en 1605, para posteriormente ser demolido en el siglo XVIII.

En 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción de la iglesia actual. Es un monumento de grandes proporciones con fachada muy ornamentada, nave de cañón y cúpula, acabándose las obras en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.

Fue fundada en 1745 por Bernardino Fernández de Velasco, XI duque de Frías. Primero, esta iglesia estuvo en el palacio del duque de Frías, hasta que durante la dominación francesa se trasladó a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos, situándose finalmente en la iglesia del Carmen Descalzo.

Posteriormente En 1836, tras la desamortización de Mendizábal, los religiosos carmelitas fueron expulsados del convento, y años más tarde fue demolido para construir en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya.

En 1912 el arquitecto Juan Moya e Ídigoras, amplió la fachada hacia los lados, y la altura de la Iglesia.

Características

Se trata de una iglesia barroca, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. Roberto Michel, fue el encargado de realizar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en la fachada sobre un nicho central.

Significacion Historica

Es en esta iglesia donde Simón Bolívar contrajo matrimonio con su única esposa, Maria Teresa del Toro y Alayza en 1802.

Enlaces externos