Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Iglesia de San Salvador

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación: Calle Mayor esquina a Señores de Luzón
Otros nombres: Santa María Magdalena
Destino actual: Desaparecida


Era una de las primitivas parroquias. Estuvo situada en la calle Mayor esquina a la de Señores de Luzón, frente a la antigua plazuela de San Salvador, hoy plaza de la Villa. Parece ser que primeramente fue dedicada a Santa María Magdalena pero cambió el nombre por la de San Salvador cuando -según se cuenta- San Isidro encontró viva a la puerta de la iglesia a su asna que había sido devorada por un lobo. Su campana, al igual que la de la iglesia de Santa Cruz, tenía la exclusiva de tocar cuando había un incendio. Encima del pórtico estuvo el primer salón de sesiones del Ayuntamiento. Pórtico y Salón fueron derribados en 1599 para ensanchar la calle Mayor, con ocasión de la entrada de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. La iglesia de San Salvador fue derribada en 1842 por su estado ruinoso.



Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual