Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


La iglesia de la Virgen de la Paloma se inauguró el 23 de marzo de 1912 con la asistencia de los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.

Fachada de la Iglesia de la Paloma

El director de las obras fue Dimas Rodríguez Izquierdo siguiendo los planos de Lorenzo Álvarez Capra, quién había proyectado un templo neomudéjar en cuya fachada incorpora 3 vanos con arcos geminados de medio punto coronados con cuadrifolios, de estilo neogótico. En los laterales se levantan torres de tres cuerpos, macizo el primero, con arco polilobulado el segundo y de medio punto el tercero

En 1978 se restauró el templo y se adaptó su interior a las nuevas ideas del Concilio Vaticano II, de modo que los bancos para los feligreses se disponen en torno a la mesa de Eucarística.

En su interior destaca el baptisterio octogonal. Se diseñó siguiendo el modelo de las iglesias paleocristianas para el rito del bautismo por inmersión.


Este artículo sólo un esbozo. Ampliándolo ayudas a mejorar Madripedia. Puedes consultar las siguientes fuentes online:
  • Otro tipo de información Google