Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

José María Álvarez del Manzano

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Ha sido, después del conde de Mayalde, el alcalde que más tiempo ha permanecido de forma ininterrumpida al frente del Ayuntamiento de Madrid, doce años. Nació en Sevilla en 1937. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1963 ingresó en el Cuerpo de Inspectores Técnicos de Timbre. En marzo de 1971 pasó a la Diputación Foral de Álava, y en 1973 se adentró en la docencia en la Universidad de Deusto y en la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Álava.

Su primer contacto con la vida municipal se produjo ese mismo año a través del entonces regidor madrileño Miguel Ángel García Lomas, quien le requirió para hacerse cargo de la delegación de los servicios de Hacienda, Rentas y Patrimonio. Así nació en él la vocación íntima de regir un día los destinos de Madrid. Después de tres años al frente de la hacienda municipal, en 1976 dejó la Casa de la Villa para desempeñar el cargo de secretario general técnico del Ministerio de Hacienda y de subsecretario de Agricultura al año siguiente. En 1979 inicia su vida política como número dos de la lista de UCD al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por José Luis Alvarez. En 1983, vuelve a ser número dos, esta vez en la lista de la coalición Popular, encabezada por Jorge Verstrynge y es en 1987 cuando ya encabeza la candidatura de Alianza Popular. Dos años más tarde, tras la moción de censura presentada por PP y CDS contra el alcalde socialista Juan Barranco, es nombrado primer teniente de alcalde. En 1991 llega a la Alcaldía por mayoría absoluta del voto ciudadano. Una mayoría absoluta que revalidó en 1995 y 1999, marcando el hito histórico, hasta el momento, de ser el regidor que más elecciones ha ganado de forma consecutiva en la historia de Madrid.

Álvarez del Manzano siempre concibió su función al frente de la Alcaldía como algo más que la ostentación de un cargo institucional. La entendió como la gestión directa de los recursos públicos y la prestación de los servicios a los ciudadanos por encima de cualquier interés partidista o personal. Su máxima política ha sido trabajar para hacer una ciudad más equilibrada, humana, con mejores servicios, capaz de competir en la Europa de las ciudades. Durante su mandato Madrid se convierte, en 1992, en Capital Europea de la Cultura; se amplían los recintos feriales de IFEMA y Madrid se sitúa así a la en la celebración de convenciones, encuentros internacionales y ferias de primer nivel. En la tarea de consolidación y rehabilitación de la ciudad, se aborda la recuperación del casco antiguo, la reforma de la plaza de Oriente, la rehabilitación de la Gran Vía y la del rockódromo de la Casa de Campo. En la batalla contra la conflictividad circulatoria, se construyen varios pasos subterráneos -—Cea Bermudez, María de Molina y Santa María de la Cabeza—, se implanta el sistema de parquímetros y se avanza en la construcción de aparcamientos para residentes. Se diseña el futuro desarrollo de la ciudad a través de los Planes de Actuación Urbanística (PAUs) y la Operación Chamartín, con el proyecto de prolongación del paseo de la Castellana. El medio ambiente es una prioridad en su gestión. Se pone en marcha el II Plan de Saneamiento Integral APRA para mejorar la depuración de las aguas; se avanza en la lucha contra la contaminación atmosférica y acústica con planes, mapas y actuaciones pioneras en España, y en algunos casos, en Europa. A través del programa «Madrid Verde» se incrementan las zonas ajardinadas, se rehabilitan parques históricos y se crean otros, que sitúan a nuestra ciudad como la segunda más verde del mundo. Manzano declara Madrid «ciudad hostil con la droga» y es pionero en la batalla contra el «botellón», el hábito de consumir alcohol en la calle. Cierra su etapa como alcalde consiguiendo que Madrid sea elegida por el Comité Olímpico Español como candidata a organizar la Olimpiada de 2012 y todo un ambicioso y excepcional plan de infraestructuras deportivas y equipamientos.

Referencia

  • RÍO, Ángel del. José María Álvarez del Manzano, en Enciclopedia Madrid S.XX


Copyright
Este artículo reproduce el capítulo homónimo de la Enciclopedia Madrid Siglo XX, cuyo autor conserva el copyright.
No es un artículo modificable ni está bajo licencias libres. Si eres el autor del mismo y quieres modificarlo, mándanos un correo