Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

La Ventilla

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Este paisaje urbano con entidad propia, que refleja el paso de suburbio marginal a barrio residencial en cualificación, surgió en la segunda década del siglo XX como un mísero asentamiento marginal de Chamartín de la Rosa, un arrabal carente de servicios, ocupado por traperos que vivían de «la busca» en Madrid y, más tarde, por inmigrantes andaluces, castellanos y extremeños.

El suburbio adquirió pronto identidad social, celebraba fiestas en honor de la Virgen del Carmen y rifas para socorrer a los pobres. En 1948, con la integración de Chamartín de la Rosa en Madrid, pasó a ser un barrio de Tetuán. A mediados de la década de los cuarenta, Xavier Acho, resaltaba lo «mísero de sus tendejones y lo cochambroso de sus moradores». Para el franquismo fue un «arrabal de redención» y lo incorporó al Plan de Redención de Suburbios (1947). Se inició una etapa de tutela institucional: Poblado de Absorción, Colonia de La Ven- tilla y Casas de Gobernación. En los sesenta se remodeló el borde oriental, afectado por la prolongación de la avenida del Generalísimo y la urbanización del parque de La Ventilla.

En 1980, con cuatro mil viviendas y unos veinte mil habitantes, era un barrio obrero de viviendas pequeñas y precaria calidad, población inmigrante y una realidad social humilde. En 1984, las carencias existentes y la reivindicación social explican que La Ventilla fuese incluido dentro del Programa de Remodelación de Barrios. La fisonomía urbana y la realidad social conocieron profundas transformaciones en relación con la operación urbanística de la avenida de Asturias y la remodelación de la Colonia de La Ventilla, del polígono de Absorción y de las casas de Gobernación. La remodelación ha afectado a cerca de tres mil familias, esperándose que pueda estar terminada para el año 2003.

En suma, una realidad social heterogénea, vecinos tradicionales, inmigrantes y nuevos residentes de clase media atraídos por la centralidad de una barrio situado junto a la plaza de Castilla.

Referencia

  • TROITIÑO, Miguel Ángel. La Ventilla, en Enciclopedia Madrid S.XX


Copyright
Este artículo reproduce el capítulo homónimo de la Enciclopedia Madrid Siglo XX, cuyo autor conserva el copyright.
No es un artículo modificable ni está bajo licencias libres. Si eres el autor del mismo y quieres modificarlo, mándanos un correo