Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Lacoma

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Lacoma era primeramente el nombre de una calle de Madrid, ya bastante antigua, del barrio de Peñagrande, junto a la Avda. del Cardenal Herrera Oria también conocida como "Carretera de la Playa", en su cruce con Pico Balaitus. Fue el embrión de lo que ahora se llama ya el barrio de Lacoma.

Peñagrande es un barrio demasiado amplio, por lo cual la línea 64 era la línea "Cuatro Caminos - Lacoma" (que ha trasladado su parada a la Glorieta de la Pradera de Vaquerizas - ¡toma nombrecito! - llamándola Arroyo Fresno), y ahora es la 124 la que indica que termina en Lacoma.

Cuando se inauguró la Línea 7 del Metro, la estación cercana a Lacoma tomó esa denominación, en contra de alguna opinión de vecinos que consideraba que decir que su vivienda está en Lacoma le quita valor por ser un barrio antiguo, y preferían decir que viven en Mirasierra o Puerta de Hierro. Por otro lado es lógico que se eligiera el nombre de Lacoma en lugar de la calle más importante y donde está ubicado: Ramón Gómez de la Serna, simplemente por amplitud de tal denominación.

Creo que hoy, en 2007, está asumida plenamente este nombre, sobre todo gracias al nombre de la estación del Metro; y este barrio de Lacoma cubriría desde Isla de Arosa, Parque de Ana Tutor, Calle Mirador de la Reina, Ramón Gómez de la Serna, Isla de Tabarca y hasta Fermín Caballero.

Su funcionamiento como barrio se va construyendo en base a las líneas de comunicación (Metro, autobuses 64,67,82,83,124,134 y 815). Un mercado, supermercados, tiendas y algunos excelentes restaurantes dan vida comercial al barrio.

A pesar de la abundancia de líneas de autobuses, y del Metro, la duración de un viaje por medios públicos a zonas hacia el Este, como la Plaza de Castilla, Alcobendas, Hortaleza o el aeropuerto es demasiado larga. Las líneas se dedican a dar vueltas a los barrios en lugar de tomar la calle más derecha. Al contrario, es relativamente rápido llegar a Argüelles o Callao. Parecería necesario prolongar la línea 9 del Metro hasta coincidir con la 7, o mejor construir una nueva línea transversal en el Norte de Madrid. En coche propio, con la salida a la M-40 se puede llegar a Las Tablas en 10 minutos; en medios públicos se tardaría una hora.

La cercanía del campo y del Monte del Pardo hacen que esta zona tenga muy poca contaminación atmosférica.