Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Móstoles

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Móstoles
Bandera de Móstoles Escudo de Móstoles
Bandera Escudo
260px
País Flag of Spain.png España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.png Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.png Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
• Partido judicial Móstoles
Ubicación 40°19′N 3°51′O / 40.317, -3.85
• Altitud 620 msnm
• Distancia 18 km a Madrid
Superficie 45 km²
Fundación Desconocido; posible época romana altoimperial.
Población 204 535 hab. (INE 2007)
• Densidad 4545,22 hab./km²
Gentilicio Mostoleño, mostoleña
Mostolense
Mostolero, mostolera
Código postal 28.93(del 0 al 9)
Alcalde Esteban Parro (PP)
Hermanada con Bailén, (Jaén).
Cádiz.
Las Palmas de Gran Canaria.
Madrid.
Navia, (Asturias).
Zaragoza.
Sitio web www.ayto-mostoles.es

La Villa de Móstoles es una localidad y municipio español, situado al sur de la Comunidad de Madrid. Con 204.535 (INE-2007). Es el 25º municipio de España en número de habitantes, es el segundo municipio de la región en número de habitantes después de la capital, Madrid; y el tercero, tras Valladolid, de la zona central de España que incluye las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

La ciudad, que se suscribe a la Ley de Grandes Ciudades, se sitúa a 18 km al suroeste del centro de Madrid, en la parte sur del área metropolitana de esta ciudad. Geográficamente se halla en la zona central de la Península Ibérica y de la Meseta Central, en el valle del río Guadarrama perteneciente a la cuenca del Tajo.

Su cercanía a la capital de España ha propiciado un acusado desarrollo demográfico a lo largo de las últimas décadas. Móstoles ha pasado, en cuarenta años, de ser un núcleo rural de casi 4000 habitantes a mediados de los años 1960 a una ciudad satélite de ésta con más de 212 000, integrada dentro del Área Metropolitana de Madrid.

Aunque a partir de la década de los 70 tenía un carácter eminente de ciudad dormitorio,[1][2] Móstoles alberga el campus tecnológico y la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. La primera base operativa de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid) se ubicó también en esta localidad en 2004, tras un convenio suscrito con el gobierno regional.

Instituciones municipales

Archivo:Mostoles AYUNTAMIENTO.JPG
Sede del ayuntamiento de Móstoles

Gobierno municipal

Artículo principal: Ayuntamiento de Móstoles

El equipo de gobierno de Móstoles está integrado en su totalidad por concejales del Partido Popular, votado mayoritariamente por los mostoleños. El alcalde es Esteban Parro, quien ha revalidado en las elecciones municipales de 2007 la mayoría absoluta obtenida en 2003. Con anterioridad, gobernó durante ocho años José María Arteta, del Partido Socialista Obrero Español, vencedor en los comicios de 1995 y 1991.

Lista de alcaldes de la actual democracia
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Bartolomé González PSOE
1983-1987 Bartolomé González PSOE
1987-1991 Bartolomé González PSOE
1991-1993 José Luis Baigorri PSOE
1993-1995 José Luis Gallego Picó PSOE
1995-1999 José María Arteta PSOE
1999-2003 José María Arteta PSOE
2003-2007 Esteban Parro PP
2007-2011 Esteban Parro PP

Bandera y escudo

Artículo principal: Bandera de Móstoles
Artículo principal: Escudo de Móstoles
Bandera de Móstoles
Escudo de Móstoles

De diseño muy reciente (1 de Abril de 2004), la bandera de Móstoles incluye los siguientes colores: el rojo carmesí, que simboliza la pertenencia a la Comunidad de Madrid y que a su vez representa su pertenecencia a Castilla; el azul Prusia y el amarillo-gualda (oro). Sobre la franja central, a un tercio del asta, se sitúa el escudo municipal de la villa.

El escudo, acabado en pico, está dividido verticalmente en dos partes. La izquierda se divide a su vez horizontalmente; en la parte superior, con fondo de oro, una Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos, sostenida por una luna creciente de plata y rodeada por una letra "D" mayúscula de gules. En la parte inferior la invocación en latín: "Tota pulchra est", seguida del anagrama de María en letras de oro sobre gules.

El cuartel derecho se compone de cuatro fajas de gules (fondo rojo) y respectivamente llevan cargadas en letra de oro las sílabas “ON”, “PHI”, “LIPE”, y “II” aunque históricamente esta cuarta sílaba se representa en el filete de planta. Junto con la 'D' de la parte izquierda forma el texto Don Philipe II en referencia al monarca que le otorgó el privilegio de villazgo, segregándola de Toledo. Cada faja de gules lleva abajo un filete de planta, en oro sobre azur.

Finalmente encima se coloca la Corona Real de España, y tiene una banda rodeándolo con la inscripción “Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de Móstoles”, títulos otorgados respectivamente por los reyes Alfonso XIII en 1908 y su padre Alfonso XII en 1882.

Historia

Artículo principal: Historia de Móstoles

Pese a que el desarrollo de Móstoles como gran ciudad es muy reciente (segunda mitad del siglo XX), la zona ha permanecido habitada (aunque se desconoce si con continuidad) desde épocas remotas.

  • Prehistoria

El curso bajo del arroyo del Soto es rico en hallazgos arqueológicos; además de restos fósiles de animales primitivos, se han encontrado indicios de la presencia de humanos prehistóricos, tales como armas y utensilios de sílex de época paleolítica.

  • Edad Antigua

La fundación de Móstoles como asentamiento estable podría datar de la época de la dominación romana, o incluso ser anterior, a juzgar por la aparición de fíbulas de bronce celtibéricas en la mencionada zona.[3]

Durante la época romana imperial pudo haber un núcleo urbano en el actual centro de la localidad, donde se han documentado una necrópolis, un horno de cerámica y otros restos. La Carta Arqueológica del municipio incluye otros restos encontrados en prospecciones en las vegas de los arroyo del Soto y de la Reguera.

Los primeros mostoleños con nombre conocido nombre pudieron ser Fortunata y Flavianus y haber vivido en la segunda mitad del s. II d. C. La lápida encargada por la primera en honor de su difunto marido apareció en 2002 en la zona del arroyo del Soto y, aunque ésta se encontró fuera de su contexto original, lo más probable es que su primer emplazamiento fuera muy cercano.[4]

El arqueólogo y profesor de historia local Jesús Rodríguez Morales considera que, además de un poblamiento desde época romana, Móstoles debió ser encrucijada de importantes vías terrestres.

  • Alta Edad Media

Durante la dominación visigoda e la islámica Móstoles o sus alrededores permanecieron poblados. Las pruebas se corresponden sobre todo con restos de cerámica de dichas épocas, halladas en diversos puntos, y en especial en el centro urbano, donde también se han hallado hasta siete viajes de agua subterráneos que datan probablemente de época islámica.

  • Baja Edad Media

La primera referencia documental segura de Móstoles data de la edad media. Un documento del año 1144, que señala que el rey Alfonso VIII donó la aldea de Freguecedos (luego Fregacedos, ubicada en el emplazamiento de la actual urbanización Loranca en Fuenlabrada) al obispo de Segovia, menciona a "Turrem de Monsteles" como población próxima.

  • Edad Moderna

Para el siglo XVI Móstoles era un nudo de comunicaciones cuya importancia radicaba en ser la encrucijada de varias vías importantes. La actual disposición radial de las principales calles de la localidad es un vestigio de estas rutas.

En 1565, Móstoles consiguió independizarse definitivamente de Toledo, comprando su propia jurisdicción al rey Felipe II.

En este siglo también se produjo la legendaria aparición de una talla de la Virgen, por la cual se construyó la ermita de Los Santos.

La presencia de viajeros y mercaderes propiciaba que la actividad hostelera era importante, varios mesones, posadas y ventas. Las tabernas contaban además con el atractivo de los "órganos de Móstoles", un pintoresco sistema ideado por los lugareños para preservar fresco el vino y que dan nombre a una zarzuela del siglo XIX escrita por Juan de Alba.

En aquella época el concejo mostoleño tenía que surtir de paja, pan y cebada a la Corte y además exportaba gran cantidad de vino y aceite.

Móstoles era cabeza del arciprestazgo de Canales, que englobaba 57 pueblos y aldeas.

En el siglo XVIII, la Guerra de Sucesión Española afectó negativamente al pueblo. Las políticas viarias de los Borbones supusieron que todas las rutas que atravesaban Móstoles fueran abandonadas para pasar por la capital, quedando únicamente el Camino Real de Extremadura (que salía de Madrid) como vía importante que pasara por el pueblo.

  • Edad Contemporánea
Monumento al titiritero, Plaza de la Cultura de Móstoles

El 2 de mayo de 1808 se redactó el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, que se considera popularmente una declaración de guerra contra los franceses que inició Guerra de la Independencia. En realidad, éste fue redactado por el aristócrata Juan Pérez Villamil (los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández sólo lo firmaron), e, inicialmente, estaba destinado a avisar a los pueblos de su entorno y los de la carretera de Extremadura para que acudiesen a socorrer al pueblo de Madrid.

En 1891, se inaugura el Ferrocarril Madrid-Villa del Prado, pasando por Móstoles y llegando finalmente, en 1901, hasta Almorox (Toledo). Parte de esta antigua línea de Ferrocarril de vía métrica (1000mm), clausurada en 1970, daría origen a la actual línea C-5 de Cercanías de RENFE.

Urbanismo y demografía

Archivo:Demografía Móstoles (España).PNG
Evolución demográfica de Móstoles (1900-2005)

La ciudad de Móstoles creció rápida y desordenadamente para dar alojamiento a los emigrantes que venían a Madrid desde zonas rurales de Extremadura, las dos Castillas y Galicia, entre otras regiones. Su población se estabiliza en los 90, pero, a partir de finales de esa década vuelve a crecer con la llegada de una nueva inmigración (desde África y Europa del Este, especialmente). Actualmente la tasa de inmigración (ciudadanos de nacionalidad no española) roza el 11% de la población.

Población

  • Actualmente la población ha descendido un 0,8% pasando de 212.301 habitantes en el año 2006 a 204.535 en el año 2007.
  • La localidad de Móstoles cuenta con 212.301 habitantes (revisión del Padrón municipal, declarado oficial por el Gobierno mediante el Real Decreto 1627/2006, de 29 de diciembre, publicado en el B.O.E núm. 312 de 30 de diciembre de 2006.INE 2006); supera por tanto en población a muchas capitales de provincia.
  • El término municipal tiene una extensión de 45 km²
  • La densidad de población es muy alta, como corresponde al área metropolitana: 4.584,46 hab/km²
  • La mayor parte de la población se agrupa en torno al casco urbano de Móstoles, existiendo otros núcleos menos poblados como Parque Coimbra y Colonia Guadarrama.
  • Inmigración: 22.627 personas (INE 2005) han nacido fuera de España, lo que representa el 10,8% de la población.
  • El gentilicio más usado es mostoleños/as, aunque también son correctos mostolenses, y mostoleros/ras aunque éste está en desuso.
  • Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el crecimiento de la población ha sido vertiginoso en los años 70 y 80, como consecuencia de la emigración desde las áreas rurales hacia las grandes ciudades.
Población
Distrito Habitantes
Centro 52.000
Norte-Universidad 60.000
Sur-Este 54.000
Oeste 40.000
Coimbra-Guadarrama 10.000
TOTAL 216.000

Distritos

Archivo:Casona mostoles.JPG
Arquitectura tradicional del centro de Móstoles

Desde 2000, Móstoles se organiza en distritos, los cuales cuentan con órganos de participación vecinal propios llamados Juntas de Distrito. Éstos fueron en un principio cuatro, pero en 2004 la corporación municipal decidió escindir las urbanizaciones de Parque Coimbra y Colonia Guadarrama del Distrito Oeste.

  • Centro
Abarca el centro de la ciudad, básicamente el casco antiguo. Tiene una población de unos 52.000 habitantes.
  • Norte-Universidad
En la zona norte del municipio. Incluye barrios como Los Rosales, Estoril II, Las Nieves, Corona Verde, La Princesa, La Carcavilla, La Luna, Parque Vosa y El Recreo. La población es de 60.000 habitantes.
  • Sur-Este
Comprende barrios como Villafontana, Estoril I, Cerro Prieto, Pinar de Móstoles, La Loma, etc. con una población de unos 54.000 habitantes.
  • Oeste
Los principales barrios son los de El Soto, San Fernando, Villaeuropa, Hospital y Pinares Llanos. Cuenta con 40.000 habitantes aproximadamente.
Abarca la zona de Parque Coimbra y Colonia del Guadarrama. Es el distrito menos poblado, con 10.000 habitantes, pero es el que mayor crecimiento tiene.

Economía

Archivo:URJC Mostoles DepartamentalI.jpg
Universidad Rey Juan Carlos

Esta ciudad, durante las tres últimas décadas, ha sido ciudad dormitorio de Madrid. No obstante, cuenta con varios polígonos industriales. Estos son Arroyomolinos, La Fuensanta, Regordoño, Los Rosales, Las Nieves y Expansión. También existen zonas industriales dispersas: Las Pajarillas, Las Monjas y Móstoles Industrial. Actualmente está en construcción el polígono industrial de La Fuensanta II.

En casi todos los casos, el tejido industrial está formado por medianas y pequeñas empresas y la actividad económica predominante es la electro-sidero-metalúrgica, pero también son relevantes la industria textil y la papelera.

Móstoles cuenta con una delegación municipal de promoción económica y empleo, cuyo objetivo es facilitar el asentamiento de industrias en el municipio. En este sentido, se considera positivo para el municipio la reciente puesta en funcionamiento de la Universidad Rey Juan Carlos y la implantación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol. Éste, próximamente, estará integrado en un parque industrial, actualmente en obras, llamado Móstoles Tecnológico.

Comercio

La pequeña y mediana empresa (pyme) es predominante dentro del comercio local: tiendas de barrio, supermercados... sólo hay una gran superficie: Carrefour, pero, paradójicamente, la localidad está rodeada de grandes centros comerciales ubicados en los municipios vecinos. En el término de Arroyomolinos (Madrid), pero a tan solo 250 metros de la urbanización Parque Coimbra de Móstoles, se encuentra el centro comercial Madrid Xanadú (que incluye el mayor parque de nieve artificial de Europa). En Alcorcón están las zonas de Parque Oeste y Tres Aguas.

El Centro Comercial Abierto Las Avenidas es un conjunto de calles comerciales que se encuentra en el centro de la localidad. Se articula en torno a la avenida del Dos de Mayo y la avenida de la Constitución. La creación de este "centro comercial abierto" se engloba dentro del esfuerzo del comercio local y de las autoridades municipales para mantener la actividad minorista, frente a la proliferación de grandes superficies comerciales en los alrededores.

Vida cultural

Archivo:DSCF0481.JPG
Teatro El Bosque en el centro de Móstoles
Archivo:Mostoles biblioteca.JPG
Biblioteca Municipal de Móstoles
Archivo:Mostoles conservatorio.JPG
conservatorio Municipal Rodolfo Halffter
Archivo:Rectorado urjc.jpg
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles

Teatro

  • Teatro del Bosque

El Teatro del Bosque es uno de los edificios más representativos de la localidad. Está levantado con vistas al Parque Finca Liana y su jardín perimetral, caracterizado por parterres muy verticales, fue diseñado por Javier Mariscal. Este teatro alberga los espectáculos de teatro danza y música promovidos por el Ayuntamiento.Tiene un aforo para 646 espectadores y un escenario con una superficie de 342 metros cuadrados; asimismo, el foso de orquesta tiene capacidad para unos 50 músicos. Las instalaciones se completan con una cafetería, seis camerinos, cabinas de traducción simultánea, sumando una superficie de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Cine

Sólo existe una asociación de cine en Móstoles: Asociación Cine de Mostoles [1] , está especialmente vinculada a la creación de cortometrajes.

Pese a que en la actualidad no hay ninguna sala que proyecte filmes en el municipio, tras el cierre de los cines Iviasa y Dos de Mayo, la localidad acoge, desde 2005, un festival de cine, impulsado por el ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y el gobierno de la Comunidad de Madrid. El evento, llamado Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles (www.ficmm.com), se celebra en el Teatro del Bosque e integra ciclos, sección oficial con las películas que entran a concurso y actividades paralelas a precio reducido (2,40 euros en la edición de 2005).

Música

  • Conservatorio

El Conservatorio Municipal Rodolfo Halffter de Móstoles se creó en 1986 como conservatorio de Grado Elemental. En el año 1995, la Comunidad de Madrid otorgó una autorización al centro para impartir así mismo las enseñanzas correspondientes al Grado Medio, circunscrita a los alumnos matriculados en el conservatorio. Por estas fechas, el conservatorio estrenó además un edificio propio en la zona del llamado Cuartel Huertas, en el centro de la localidad, que cuenta con una biblioteca especializada, una sala de cámara y un auditorio con capacidad para 170 espectadores.

Desde 1998, una nueva autorización permite el acceso de cualquier estudiante de música, previa superación de las pruebas de selección correspondientes y en junio de 2002, se establece definitivamente como Conservatorio de Grado Medio, gracias a un Convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.

Recientemente ha participado en importantes actos como una gala benéfica en beneficio del Centro de Promoción Femenina de Ségou (Mali), o en la el acto de entrega de medallas de la Comunidad de Madrid, celebrado el 2 de Mayo de este año 2007. http://www.madrid.org/lapresidencia/img/noticias/20070502/02_ampliada_19.jpg

  • Festimad
Artículo principal: Festimad

La parte más notoria del Festimad, considerado durante años uno de los principales festivales de rock en España, son los macroconciertos. Éstos, durante 8 ediciones, desde 1996 hasta 2004, tuvieron lugar en el Parque del Soto de Móstoles.

Tras la decisión del ayuntamiento de Móstoles de no celebrar más eventos musicales en el Parque del Soto, tras la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento y por el temor a que la multitud que se citaba allí cada año a disfrutar de los conciertos y acampar pudiese dañar el entorno natural, el festival se trasladó en 2005. Desde entonces se celebra en otras localidades del Sur de Madrid, pese a que la intención del consistorio mostoleño era mantener el evento en la localidad pero en otro espacio.[5]

Universidad

  • Universidad Rey Juan Carlos
Artículo principal: Universidad Rey Juan Carlos

En Móstoles se encuentra la sede central de esta universidad, así como los campues de la misma correspondientes a la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) con los departamentos de tecnología química ambiental y de los materiales; y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) con los departamentos relacionados con esta área.

Carreras:
  • Ingenierías Técnicas
  • Informática de Sistemas
  • Informática de Gestión
  • Industrial (especialidad Química)
  • Ingenierías Superiores
  • Química
  • Informática (presencial y ON-LINE)
  • De Materiales
  • Licenciaturas
  • Ciencias Ambientales
  • Dobles titulaciones
  • Ingeniería Informática + Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
  • Ingeniería Química + Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
  • Ingeniería Química + Ingeniería Materiales
  • Unidad Docente Delegada
  • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Canales de comunicación:
Vías a través de las cuales la facultad oferta sus publicaciones.

Medios de comunicación

  • Prensa: Cuentan con una edición local para Móstoles las siguientes publicaciones: Sur Madrid, Mercado Móstoles, Información aldía, Paso a paso, El Universo de Móstoles, Domingol, El Iceberg...
  • Radio: SER Suroeste 102.3 FM (antes llamada SER Móstoles). Existió hasta 2002 una emisora municipal con el nombre Onda Móstoles 96.2 FM.
  • Televisión: Desde los 90 ha habido varias emisoras locales de televisión, la mayoría proyectos privados que no han tenido continuidad. Por orden cronológico fueron CTM (Canal de Televisión de Móstoles), Telemóstoles, Móstoles TV (de titularidad pública) y Localia TV Móstoles, única que emite en la actualidad.

CTM, primero (1992-1993) y, después, Telemóstoles (1994-1996), tuvieron una trayectoria parecida, con unas 6 horas de emisión al día y audiencias aceptables dada la falta de medios. Trayectoria que, en ambos casos, se vio interrumpida a los dos años por diferentes problemas: pocos ingresos, fuga de profesionales y actuaciones legales promovidas por el ayuntamiento dado que las dos emisoras carecían de licencia.

Tras la elección del socialista José María Arteta como alcalde, en 1995, se aprobó la creación de un instituto municipal de radio y televisión, con emisoras propias de titularidad pública en ambos medios. La emisora Móstoles Televisión, explotada por la empresa Rec Off, comenzó a emitir en 1996, con novedosos equipamientos digitales. El proyecto, una vez más, no fue rentable y no tuvo continuidad más allá del cambio de siglo.

Tomó el relevo Localia, la marca de televisión local impulsada por el grupo Prisa, que aún emite en la actualidad, aunque con una muy limitada producción propia.

Fiestas

Artículo principal: Fiestas de Móstoles
  • La fiestas grandes se celebran en torno al 12 de septiembre, día de la Virgen de los Santos, patrona de Móstoles.
  • Las fiestas del Dos de Mayo se celebran como conmemoración del 2 de mayo de 1808 (comienzo de la Guerra de la Independencia, tras el bando firmado por los alcaldes de Móstoles). Es asumida y festejada por toda la Comunidad de Madrid desde el año 1985.
  • La fiesta del 15 de mayo y la fiesta del agua. Tiene su origen en la que se celebraba el 28 de junio con motivo de la traída del agua a Móstoles por el Canal de Isabel II, en 1980. Posteriormente se trasladó al 15 de mayo, haciéndola coincidir con la fiesta de San Isidro en Madrid.
  • Además existen fiestas por barrios o distritos.

Tradiciones

  • Representación tradicional conmemorativa de los hechos de mayo de 1808.

Cada 2 de mayo se representan los hechos que acaecieron en Madrid y en Móstoles en torno a aquel día. A cargo de unos 300 vecinos, miembros de asociaciones y peñas, ataviados con trajes de época y dirigidos por Miguel Nieto, se representa en la plaza de toros lo acaecido en aquellas fechas. Antes de 2004 se celebraba en la Plaza del Pradillo, en el centro de la localiidad.

  • Durante las fiestas navideñas, es costumbre hacer una representación de un "Belén viviente" en la Pza. Ernesto Peces.

Deporte

En cuanto a infraestructuras públicas, existen los campos de fútbol amateur Iker Casillas, los polideportivos Andrés Torrejón, Los Rosales y Villafontana, las piscinas de verano de El Soto y Villafontana y las piscinas cubiertas de Las Cumbres, Villafontana y El Soto.

En lo relativo a clubes deportivos, destaca el equipo de fútbol sala, Móstoles 2008, que se sitúa entre los mejores de la liga española. En la élite deportiva nacional también aparecen el equipo femenino de fútbol sala local, el equipo de atletismo (Club Asociación Atlética de Móstoles[2] ),el equipo de natación (Agrupación Deportiva Natación Móstoles [3])y todo lo relacionado con artes marciales. El equipo de fútbol es el Club Deportivo Móstoles, el cual juega en la Tercera división española.

Ocio nocturno

Las zonas donde hay más ambiente nocturno están situadas en dos vecindarios llamados Zona de Arriba (Princesa) y Zona del Hospital. En menor medida, la zona denominada Estoril también constituye una concentración de bares de copas.

Cultura alternativa

Archivo:Graffiti mostoles2.jpg
Graffiti en Móstoles
  • Uno de los centros de mayor relevancia dentro del llamado movimiento okupa a escala estatal está localizado en esta población, se trata de La Casika, un inmueble que permanece ocupado desde 1997 por varios colectivos.
  • Móstoles ha venido siendo uno de los lugares de referencia para el grafiti en la Comunidad de Madrid, a lo largo de los últimos años. Sin embargo la política de la presente corporación municipal se opone a esta actividad, por lo que se han abandonado experiencias que se desarrollaron hasta 2004, tales como el certamen de graffiti municipal, que se celebraba anualmente, o el encargo de la decoración de las empalizadas de colegios e institutos a los grafiteros.
  • Móstoles es referente para el skate en la zona metropolitana de Madrid, ya que las pistas que se encuentran en el Polideportivo de los Rosales atraen a aficionados de este deporte de los municipios vecinos.

Bicentenario 1808-2008

Para conmemorar el Bicentenario, la Fundación Móstoles 1808-2008 ha diseñado una programación que, en 2007, abarca exposiciones, la edición de los Cuadernos del Bicentenario, el hermanamiento con ciudades vinculadas especialmente con aquel periodo histórico, la tradicional Recreación Histórica, mercados goyescos, la presentación de unidades didácticas dirigidas a los escolares, un Congreso sobre la Historia del Constitucionalismo español y la recuperación de la memoria histórica en una exposición de los Libros de Acuerdos del Concejo, actualmente depositados en la Real Chancillería de Valladolid.

Se abrirá el próximo Año Nuevo con un gran espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales, y continuará con conciertos de música sinfónica, la edición de la "Guía de la ruta del Postillón", una Exposición Oficial del Bicentenario, Jornadas de la Historia y espectáculos de danza.

Su Majestad Don Juan Carlos I ha aceptado la presidencia del Comité de honor de los Actos del Bicentenario. Estos actos, programados en homenaje a la Memoria de los Alcaldes, consistirán, entre otros, en un acto institucional en la Plaza del Pradillo, la inauguración del centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo y el descubrimiento de un grupo escultórico conmemorativo.

Entorno físico

Archivo:Móstoles calle villaamil.jpg
Calle Villamil con Centro Cultural Villa de Móstoles al fondo

Localización

  • Ubicada 18 km al suroeste de Madrid, la localidad de Móstoles forma parte del área metropolitana de la capital de España.
  • Se encuentra en la llamada Zona Sur del Área Metropolitana de Madrid. La Zona Sur no constituye ninguna comarca a nivel administrativo ni histórico, no obstante viene siendo una denominación bastante habitual a lo largo de los últimos años y su capitalidad se la suelen atribuir a sí mismas las poblaciones de Getafe y Móstoles.
  • El proyecto independiente AUDES5 [4], que define una serie de subáreas metropolitanas en Madrid, considera a Móstoles cabecera de una de estas subáreas, la cual englobaría a localidades limítrofes como Alcorcón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio o Arroyomolinos y contaría con una extensión de 315,1 km² y una población superior a los 430.000 habitantes.
  • Las coordenadas geográficas de Móstoles son 40º 20' latitud norte, 3º 52' longitud oeste.

Localidades limítrofes

Su término municipal limita, al norte y oeste con el de Villaviciosa de Odón, al noreste con el de Alcorcón, al este con el de Fuenlabrada, al sur con los de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio y al suroeste con el de Navalcarnero.

Distancias

Hidrografía

Móstoles se encuentra en el valle del río Guadarrama, constituyendo éste río el límite occidental de la localidad. Además de éste cauce, destacan el arroyo de Los Combos y el arroyo del Soto, que recorren de norte a sur y este a oeste el término municipal.

Clima

La localidad goza de un clima mediterráneo continentalizado, siendo sus temperaturas medias máximas 38 °C en verano y 14 °C en invierno, y sus mínimas 15 en verano y 2 °C en invierno. La precipitación anual media es de aproximadamente 420 mm, las épocas más lluviosas son la primavera y el otoño.

Infraestructuras (excepto transportes)

Educación Infantil, Primaria y Secundaria

En Móstoles hay 25 guarderías (11 públicas y 14 privadas), 36 colegios públicos de educación infantil y primaria, 18 institutos de educación secundaria y 6 colegios privados (con y sin concierto).

Otras dotaciones de Móstoles destinadas a la educación son:

Universidad Rey Juan Carlos

En Móstoles se encuentra la sede central de esta universidad, así como los campues de la misma correspondientes a la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) con los departamentos de informática, estadística y telemática: tecnología química ambiental y de los materiales; ciencias experimentales y de ingeniería; y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII).
Campus de Móstoles. Infraestructuras
Transportes:
Instalaciones:
  • Edificio de Rectorado: Rector, Vicerrectores, PAS, Salón de Actos, Ampliación de Rectorado…
  • 3 Aularios y 3 Laboratorios
  • 2 Departamentales
  • CAT: Centro de Apoyo Tecnológico
  • Biblioteca Central

La Universidad Nacional de Educación a Distancia también tiene un edificio en Móstoles.

Investigación

  • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol
  • Universidad Rey Juan Carlos [5]

Sanidad

Seguridad y tráfico

  • Primera sede de las BESCAM, policía autonómica de la Comunidad de Madrid.
  • Parque de bomberos local
  • Una de las tres sedes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, incluyendo el centro de exámenes para toda la región.

Justicia

  • Juzgados municipales
Archivo:Juzgados mostolesJPG.jpg
Juzgados de Móstoles

Cultura

  • Teatro El Bosque.
  • Centros de juventud
  • Biblioteca municipal
  • Conservatorio Rodolfo Halffter.
  • Centros culturales: Villa de Móstoles, El Soto, Caleidoscopio y Joan Miró.

Deporte y espectáculos

  • Estadio municipal El Soto. Alberga el equipo de fútbol Club Deportivo Móstoles. Fue fundado en 1955 y tiene una capacidad para 14.000 asistentes.
  • Pabellón Andrés Torrejón. Alberga el equipo de fútbol sala Móstoles 2008. Fue fundado en 1989.
  • Plaza de toros
  • Polideportivos: Andrés Torrejón, Villafontana y Los Rosales.

Cementerios

  • Cementerios: "Viejo" en el centro del casco urbano, y "Nuevo" fuera del mismo. Un tanatorio.

Transportes

Archivo:Transporte mostoles.JPG
Infraestructura de transportes en Móstoles

El vertiginoso crecimiento de Móstoles ha hecho necesario reforzar las infraestructuras de transporte a lo largo de los últimos años para evitar un colapso circulatorio. La construcción de la autovía de circunvalación M-50 y de la línea de Metro de Madrid número 12 (Metrosur) son dos de las principales actuaciones llevadas a cabo en este sentido a lo largo de la presente década. Ambas vías conectan entre sí núcleos periféricos de la zona metropolitana y, a su vez, sirven para facilitar el acceso a Madrid de forma indirecta.

A continuación se enumeran las principales vías de comunicación de la localidad:

Carreteras

Metro

Existen seis estaciones (una en proyecto) de la línea 12 (o Metrosur) de Metro de Madrid:

Metro Ligero

Actualmente se encuentra en construcción la primera línea de metro ligero que comunicará el municipio con Navalcarnero. Tendrá una longitud de 14,4km. y contará con paradas en Móstoles El Soto, Plataforma Logística, Parque Coimbra, Navalcarnero Periferia y Navalcarnero.

Ferrocarril

La línea de Tren de cercanías de la red de Cercanías de Madrid: Línea C-5 (Móstoles-Atocha-Fuenlabrada/Humanes) cuenta con dos estaciones:

Autobuses

Móstoles cuenta con numerosas líneas de autobuses que lo conectan con las localidades limítrofes y con la capital. Entre ellas, hay seis rutas a Madrid (dos de ellas son privisionales), dos a Fuenlabrada, una a Alcorcón, una a Villaviciosa de Odón...

Estas líneas son, en su mayoría, explotadas por la Empresa de Blas y cía., radicada en Alcorcón y de titularidad privada. Esta misma compañía ostenta la concesión de las tres líneas locales de Móstoles (que son cuatro si se incluye la que une el centro de la localidad con la urbanización Parque Coimbra).

Además, Móstoles es el centro de numerosas rutas interurbanas hacia la zona suroeste de Madrid y norte de Toledo.

Líneas interurbanas

  • 498: Móstoles Central-Arroyomolinos-Moraleja-Fuenlabrada
  • 499: Móstoles central-Arroyomolinos
  • 519: Móstoles Central-Villaviciosa de Odón
  • 520: Alcorcón-Móstoles
  • 521: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles
  • 522: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (por DGT)
  • 523: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles(Villafontana)
  • 524: Móstoles Central-Parque Coimbra
  • 525: Fuenlabrada-Móstoles (Hospital)
  • 526: Fuenlabrada-Móstoles Central
  • 527: Móstoles-Loranca
  • 528: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles-Navalcarnero
  • 529: Móstoles-Navalcarnero-El Álamo
  • 529A: Móstoles-Navalcarnero-Batres
  • 529H: Alcorcón-Móstoles-Navalcarnero
  • 531: Móstoles-Navalcarnero-Sevilla la Nueva
  • 531A: Móstoles-Navalcarnero-Villamantilla
  • 534: Parque Coimbra-Madrid (Príncipe Pío)
  • 541: Madrid (Estación Sur)-Móstoles (Hospital)- Villamanta - La Torre de Esteban Hambrán
  • 545A: Madrid (Estación Sur)-Móstoles (Hospital)-Cenicientos
  • 545B: Madrid (Estación Sur)-Móstoles (Hospital)-Sotillo de la Adrada
  • 546: Madrid (Estación Sur)-Móstoles (Hospital)-Casillas
  • 547: Madrid (Estación Sur)-Móstoles (Hospital)-Almorox
  • 548: Madrid (Estación Sur)-Móstoles(Hospital)-Aldea del Fresno - Calalberche
   

Líneas urbanas

  • L1: Río Duero-Móstoles Central
  • L2: Pradillo-Cementerio
  • L3: Móstoles Central-Polideportivo El Soto

   

Líneas nocturnas

  • N498: Móstoles-Fuenlabrada
  • N501: Madrid (Príncipe Pío)-Alcorcón-Móstoles
  • N503: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Villafontana)
  • L123: Alcorcón (Joaquín Vilumbrales) - Fuenlabrada (Parque Europa)

   

Líneas de largo recorrido

Auto-Taxi

En la localidad hay 12 paradas de auto-taxi, con una capacidad total para 63 vehículos.

Aeropuerto

Está situado a unos 35 km del Aeropuerto de Madrid-Barajas. El Aeropuerto de Cuatro Vientos está a unos 9 km.

Lugares de interés

Archivo:Mostoles Asuncion.JPG
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Archivo:Centro cultural mostoles.JPG
Centro Cultural Villa de Móstoles
Archivo:Mostoles casa andres torrejon.JPG
La Casa Museo Andrés Torrejón alberga mobiliario de comienzos del s. XIX

Edificios religiosos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es el edificio más antiguo de Móstoles. Se conservan un ábside semicircular de estilo mudéjar y una torre del mismo estilo. Dirección: Pza. Ernesto Peces, 1. 28931 Móstoles Telf. +34 91 614 68 04 http://www.asuncionmostoles.com
  • Ermita de Nuestra Señora de los Santos
Consta de una sola nave y tiene un retablo del siglo XVIII (restaurado en 2005), a cuyos lados están las imágenes modernas del sagrado corazón de Jesús y María. Contiene también espejos del siglo XVII, cornucopias, cuadros de marcos tallados y un gran decorado. La Virgen de los Santos (patrona de Móstoles) está situada en un camarín. Existe también una figura de barro que representa a San Juan y el Niño Jesús, de la escultora Luisa Roldán "la Roldana".
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y de La Esperanza. Avda. Deportes S/N 28935 Móstoles Telf. +34 91 613 46 14
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Miro, 3 28933 Móstoles Telf. +34 91 617 51 65
  • Parroquia de San Juan de Ávila. C/ Dalia S/N 28933 Móstoles Telf: +34 91 226 42 24 http://sjavila.com/
  • Parroquia de San Martín de Porres. Río Duero ,12 28935 Móstoles +34 91 645 98 84
  • Parroquia de Santa Maria de la Alegría. Avda. Carlos V, 2 28936 Móstoles Telf. +34 91 646 11 86
  • Parroquia de la Virgen Del Carmen. C/ Paris S/N. 28938 Móstoles Telf. +34 91 645 62 97

Museos y Edificios civiles

  • Casa-Museo de Andrés Torrejón
Es la casa donde vivió y murió el famoso alcalde de Móstoles. Una pequeña casa de época, decorada con elementos del siglo XIX de estilo rústico.
  • Centro de Arte Contemporáneo
Situado en el corazón de Móstoles, el edificio se levanta sobre la fachada de La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX que ha sido rehabilitado y a partir del cual se han construido más de 5800 metros de superficie destinados al arte y la cultura.
Se trata de un espacio para la creación de la cultura, un punto de encuentro para todos los interesados en el arte y la cultura. El Centro de Arte Dos de Mayo alberga la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid -más de 1300 obras de prestigio- y cuenta con una intensa programación cultural para todos los ciudadanos: talleres, seminarios, cursos, actuaciones musicales y salas dedicadas al estudio y la creación.
  • Casa de Postas
Antigua sede postal. El ayuntamiento ha prometido que este inmueble modernista (neomudéjar) abandonado albergará el Museo de la Ciudad y la sede de Móstoles 1808-2008 (un programa de actividades con motivo del bicentenario del llamado "levantamiento contra los franceses").
  • Teatro del Bosque
Inaugurado en 2003. Lo rodea un jardín diseñado por Javier Mariscal, con grandes estructuras metálicas donde crecen arbustos y montañas de césped en el exterior. Cuenta con el segundo escenario más grande de España.
  • Ayuntamiento.
  • Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Plaza de toros.

Monumentos y esculturas

En la Plaza del Pradillo y alrededores se encuentran las principales esculturas y fuentes. Se listan a continuación:

  • La Fuente de los peces.
Con dos peces de bronce, de cuya boca mana el agua, fue inaugurada en la primavera de 1852.
  • Monumento a Andrés Torrejón.
Fue inaugurado en 1908 por el rey Alfonso XIII, con motivo de cumplirse el primer centenario del levantamiento del Dos de Mayo de 1808 en Madrid y el bando de los alcaldes de Móstoles. El monumento tiene una base de granito sobre la que reposa un trozo de montaña de roca de Segovia que representa los Pirineos. Por encima del peñón, traspone un águila imperial representando a Francia que, con una de sus garras, pretende arrancar la corona real del escudo de España. Al pie de un cañón aparece la estatua del alcalde de Móstoles. A su lado, un jinete al galope tendido: el postillón que lleva apresurado el célebre bando, cuyo texto figura en una placa de bronce.
  • Monumento a La Barbacana.
Una escultura realizada por la escultora Virtudes Jimenez Torrubia, que se encuentra justo en el lugar donde antes había una barbacana (muro bajo que separaba la plaza ajardinada de la carretera y que constituía un punto de encuentro para la juventud de los años 60 y 70).
  • Homenaje a los escritores más importantes.
En la parte superior del pórtico situado en la Plaza del Pradillo se encuentran diversos retratos de los escritores más importantes.

Otras obras escultóricas aparecen diseminadas por el resto de la localidad:

  • Monumento homenaje al maestro.
Un grupo escultorico realizado por la escultora Virtudes Jiménez Torrubia. Se encuentra situado en lo que fue el patio de de las antiguas escuelas municipales, actualmente la plaza de Ernesto Peces.
  • Fuente y escultura al titiritero.
Se encuentra en la Plaza de la Cultura.
  • Glorieta del 2 de Mayo.
Rinde homenaje a la mujer trabajadora
  • Puerta de Madrid.
En el barrio de 'Los Rosales'.
  • Glorieta héroes de la libertad.
Homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
  • Jardín de los Planetas.
A lo largo de los parques que siguen el curso del Arroyo del Soto (Parque de Andalucía, Parque Lineal del Arroyo del Soto), se pueden encontrar diversas esculturas que representan a los planetas del Sistema Solar. El conjunto se denomina Jardín de los Planetas.

Parques y zonas verdes

El más grande de Móstoles. Además es conocido porque en él se realizó durante varios años, hasta 2004, el Festival de Madrid de Música Alternativa, más conocido como Festimad.
  • Parque Liana
Es el segundo más grande, y junto con el anterior, son considerados los pulmones de la ciudad.
En pleno centro de la ciudad, sobre los terrenos del antiguo cuartel del ejército. En su entorno se encuentran la Biblioteca Municipal, el Conservatorio y los Juzgados. Junto con la cercana Plaza del Pradillo forman un gran espacio no edificado en pleno centro urbano.
  • Parque Prado Ovejero
  • Parque Galicia
  • Parque La Mancha
  • Parque Andalucía

Plazas y Avenidas

  • Plaza del Pradillo
Es la principal y más conocida de Móstoles. Se encuentra en en el centro urbano. (Ver monumentos y esculturas).
  • Plaza de España
En ella se encuentra el Ayuntamiento. Está adornada con bonsáis gigantes traídos desde Japón.
  • Plaza de la Cultura
otra de las plazas que se encuentran en el casco urbano. Aquí se encuentra el Centro Cultural Villa de Móstoles y la estatua al titiritero.
  • Avenida de Portugal
La principal arteria de la ciudad es una larga avenida con zonas ajardinadas y carril bici. Era parte de la carretera N-V (Madrid-Frontera portuguesa) hasta que entre los 70-80, con su conversión de en autovía (actual A-5), se realizó la circunvalación rodeando a la ciudad.
  • Avenida de la Constitución
Comunica la Avda. de Portugal con la Pza. Pradillo. Es una zona comercial.
  • Avenida del Dos de Mayo
Continuación de la anterior hacia el barrio del Hospital, ambas formaban parte de la antigua Carretera de Extremadura que atravesaba la localidad, hasta que se desvió por la actual Avenida de Portugal. También tiene un marcado carácter comercial.

Mostoleños ilustres

Poblaciones Hermanadas

Premios a la Ciudad de Móstoles

  • 2005 Recibe el galardón "Escoba de Plata"Plantilla:Sinreferencias por ser una de las ciudades más limpias de España
  • 2007 Premio Bioenergía 2007 de Plata gracias a la implantación de energías renovables provenientes de la biomasa
  • 2007 Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
  • 2008 Premio Bioenergía 2008 de Oro.

Móstoles en el futuro

Proyectos

Supondrá un nuevo impulso demográfico para la ciudad, con casi 8.500 nuevas viviendas. Muchas de ellas son de protección pública.
  • Un nuevo parque industrial, La Fuensanta II, en las cercanías de la carretera de Fuenlabrada.
  • Móstoles Tecnológico
Un nuevo parque industrial cercano a las instalaciones de Repsol y a la Universidad.
  • El primer Palacio de Congresos de la zona sur de Madrid.

Propuestas

Los medios de comunicación locales han recogido estas diferentes propuestas de distintas formaciones políticas; algunas de ellas figuran en los programas electorales de las mismas.

  • Ampliación del Bosque Sur en la localidad. Bosque Sur es un proyecto de reforestación que actualmente lleva a cabo la Comunidad de Madrid en los términos municipales de Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón. El objetivo es conseguir un parque natural en un entorno urbano, algo similar a la Casa de Campo de Madrid.
  • La construcción de la autopista de circunvalación M-60.
  • Dos rascacielos en Móstoles Sur junto al Pau4, de entre 40 y 50 plantas, que serían unos de los más altos de España.
  • Un "Palacio de la Justicia" junto a la nueva comisaría.
  • Un intercambiador en Pradillo y tres nuevas estaciones de Metro en Villafontana y Estoril
  • Construcción de la ciudad deportiva del sur
  • Construcción del anillo deportivo
  • Segunda fase de aparcamientos
  • Un centro de mayores por distrito
  • Un centro de ocio ¨puerta del atlantico¨en más de 100.000 metros cuadrados
  • Construcción de 7 nuevas escuelas infantiles
  • Construcción de un nuevo Ayuntamiento en Pradillo-Reyes Catolicos
  • Soterramiento de la C-5 con 4 paradas en Mostoles-El Soto , Mostoles Central , Plataforma Puerta Del Atlantico y Parque Coimbra.
  • Construcción del segundo hospital de más de 100.000 metros cuadrados y ampliación del mismo
  • Construcción de 10.000 viviendas de protección oficial
  • Construcción del palacio de los congresos junto al Mostoles Tecnologico
  • Remodelación Del Campo Municipal El Soto

Curiosidades

  • El anuncio del coche Volkswagen Polo está rodado en la Cafetería del campus de la URJC en Móstoles.
  • En la película 'El corazón del guerrero', la escena del concierto supuestamente rodada en el parque de atracciones fue rodada en la plaza de toros de Móstoles.
  • La escena de los tiros de Torrente, El Brazo Tonto de la ley, está rodado en lo que es en la actualidad el parque Prado Ovejero, aunque simula ser la Casa de Campo de Madrid (Se puede comprobar fácilmente porque se ven los primeros edificios de Estoril II al fondo)
  • El 20 de octubre de 2004 un pequeño tornado arrasó un polígono industrial causando daños estructurales.
  • La banda municipal de música y majorettes es una de las mejores de España y ha recibido varios premios tanto nivel nacional como internacional.
  • El 1 de diciembre de 2005 en la Plaza de Toros de esta localidad se registró un accidente de helicóptero, sin daños personales, donde se encontraban el presidente de Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde, Esteban Parro.
  • Desde el 14 hasta el 16 de Septiembre de 2007 se acogió al mayor mercadillo goyesco de Europa
  • Móstoles es una de las ciudades del mundo con más árboles por habitante: 390 por cada mil habitantes.
  • Es reconocida como "la capital mundial del mus", puesto que en ella se ha logrado el World Récord Guinness en la mayor participación (512 parejas) de este juego de cartas.

Referencias

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Notas

  1. Pequeña encuesta, parte de una tesis doctoral, en la que los ciudadanos de móstoles han de señalar cuál es la definición más adecuada para su localidad, siendo una de éstas la de "ciudad dormitorio".
  2. Entrevista al ex alcalde José María Arteta, publicada en 2002 y en la que éste afirma que la lcalidad debe luchar contra su "estigma de ciudad dormitorio" solicitando mayores inversiones en equipamientos.
  3. fíbula prerromana hallada en Móstoles, en una zona con indicios de albergar un yacimiento celtibérico]
  4. Lápida romana hallada en Móstoles
  5. Artículo de El Mundo en el que se hace una valoración del festival 2004 y comienza recordando que ésta será la última edición en el Parque de El Soto