Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

M-30

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La M-30 es una vía rápida de circunvalación, con características de autopista (salvo un tramo al norte conocido como Avenida de la Ilustración) que rodea el centro («la almendra») de la ciudad de Madrid. Tiene una longitud de 32,5 km con un radio medio de 5,17 km con respecto a la Puerta del Sol y una intensidad de circulación media superior a los 100.000 vehículos diarios, aunque en algunos puntos, como el Puente de Ventas puede alcanzar los 300.000, lo que la convierte en la vía más transitada de España. Tiene la característica de que es la única autovía española de la que es titular un ayuntamiento.

La M-30 cerca del Nudo Norte.

Nomenclatura

La autopista se designó como M-30 por tratarse del teórico tercer cinturón de circunvalación de Madrid.

El primer cinturón (M-10) estaría formado por las calles que siguen el antiguo trazado de la cerca de Felipe IV que antiguamente circundó la ciudad: parte baja de la Cuesta de la Vega, Ronda de Segovia, Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, Glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Glorieta de Atocha, tapia exterior del Retiro (actualmente, Calle de Menéndez Pelayo, el primer tramo de la Calle de O´Donnell y Calle de Alcalá), Paseo de Recoletos hasta la actual Plaza de Colón y los bulevares, Calle de Génova, Plaza de Alonso Martínez, Calle de Sagasta, Glorieta de Bilbao, Calle de Carranza, Glorieta de Ruiz Jiménez, Calle de Alberto Aguilera, Calle del Marqués de Urquijo, prolongación de la Calle de Bailén, Viaducto y Gran Vía de San Francisco

El segundo cinturón (M-20) estaría formado por las «Rondas»: Avenida de la Reina Victoria, calle de Raimundo Fernández Villaverde, calle de Joaquín Costa, calle de Francisco Silvela, calle del Doctor Esquerdo y calle de Pedro Bosch.


Al tratarse de una vía con características de autopista, el indicador de la vía está formado por letras blancas sobre fondo azul.

Recorrido

En su tramo oeste tiene tres carriles en cada sentido, mientras que en el este hay una vía de servicio que añade otros tres carriles por sentido, aunque en las inmediaciones del Puente de Ventas llega a tener ocho. Tiene enlace con las principales carreteras nacionales radiales, que nacen en Madrid. La competencia de esta vía ha pasado de Fomento al Ayuntamiento durante el primer mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, que inició en 2004 unas obras de ampliación y soterramiento de la autopista municipal, para las cuales la convirtió en calle para no tener que elaborar declaración de impacto ambiental. Desde entonces, la empresa municipal que gestiona la vía se denomina Madrid Calle 30.

Error al crear miniatura: convert: Output file write error --- out of disk space? `/tmp/transform_c15937264ed3.jpg' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/322.

Error code: 1
M-30 este

La M-30 es la vía más transitada de España, con cerca de 300.000 vehículos/día en algunos puntos como el Puente de Ventas, siendo famosa por sus atascos y por algunos hitos tales como Torrespaña o el llamado ruedo de la M-30, un edificio de apartamentos y pisos, situado en Moratalaz. Otros edificios visibles son el barco de IBM, un edificio con proa en forma de barco que aloja la sede nacional de IBM, la mezquita de la M-30, un gran edificio blanco con cúpula que aloja la mayor mezquita de España, y, más discretamente, el Tanatorio de la M-30. También se ve el estadio Vicente Calderón, y se pasa por debajo de las gradas en el sentido que va desde el Nudo Sur a Puente Segovia.

Historia

Su construcción se inició en los años 60, para lo cual hubo de canalizar el antiguo arroyo Abroñigal, el cual transcurre debajo a través de grandes conducciones con el fin de evitar las inundaciones, dado que la vía circula en la cota más baja de la ciudad. En los años 70 se inauguró el tramo más importante y grande, comprendido entre el nudo de Manoteras (cruce con la A-1, M-11 y accesos a Sanchinarro) y la parte del nudo Sur, donde desemboca las salidas a la Avenida de Andalucia (antigua N-IV) y la A-4. Dicho tramo tiene pareja vías de servicio en cada sentido con cerca de 15 salidas a cada lado.

Meses después de la inauguración, se produjeron muchos robos de vallas separadoras así como atropellos de vecinos que no percibían el peligro de dicha vía rápida. La vía cuenta con una obra escultórica en el Nudo de la Paloma (PK 3).

En los años 90 se produjo el cierre definitivo de la vía con la conexión entre la Avenida de la Ilustración (único tramo de la vía con semáforos) y el nudo de la Puerta de Hierro (conexión con Calle Cardenal Herrera Oria, M-40 y Carretera de El Pardo).

Simbología

Anteriormente la M-30, por ser una autovía dependiente del Ministerio de Fomento se representaba con la letra M de Madrid, seguida del número 30 (tercer cinturón) en letras blancas sobre fondo azul, ya que para las autovías dependientes de las autonomías se utiliza el color naranja. Sin embargo con el traspaso de la titularidad al ayuntamiento surgía una nueva duda, y es que nomenclatura utilizar, ya que en la nomenclatura de carreteras no estaba prevista la forma de numeración para autovías dependientes de ayuntamientos.

Para no complicar la situación y sobre todo para no despistar a los conductores ya acostumbrados a la simbología de siempre, se optó por mantener su indicación igual que estaba, con el matiz de que se añadiera el escudo de el oso y el madroño junto a las indicaciones de M-30 a fin de dejar clara la titularidad de la vía.

Madrid Calle 30

En 2005 comenzó el proyecto de Madrid Calle 30, que consistia en realizar varias actuaciones y modificaciones en la M-30 entre las que destacaban la soterración de la M-30 a su paso por la ribera del Río Manzanares, incorporando ajardinamientos sobre la obra. y el By-pass sur bajo el Parque de Enrique Tierno Galván con las dos tuneladoras más grandes del mundo (Dulciena y Tizona).

Las actuaciones en el proyecto Madrid Calle 30 se dividen en los siguientes sectores: el sector Norte (Desde la A-1 (Autovía del Norte o Carretera de Burgos) hasta en enlace con la M-40 y la A-6 (Autovía del Noroeste o Carretera de la coruña)), Sector Este (Desde el Nudo de la paloma, hasta en enlace con la A-3 (Autovía del Este o Carretera de Valencia)), El sector sur (En el nudo supersur) y el sector oeste (Desde la A-5 (Autovía del Suroeste o Carretera de Extremadura), hasta la conexión de la M-30 el nudo supersur).


Sector Norte:

Se plantean dos actuaciones ya finalizadas y una semifinalizada:

  • Mejora de los enlaces de la M-30 y la Avenida de la Ilustración con la M-607 (Carretera de Colmenar Viejo(Actuación finalizada)
  • Ampliación de la calzada a 4 carriles por sentido en la zona noroeste e instalación de vias de servicio. Mejora del enlace con la M-40 (Actuación finalizada)
  • Construcción de un tunel con 4 carriles por sentido y un By-pass Norte que conectará el túnel con la M-30 y directamente con A-1 que cerrará la M-30 evitando la Avenida de la ilustración, único recorrido actual de la M-30 que no es vía rápida.

Sector Este:

Todas las actuaciones finalizadas salvo las dos últimas:

  • Reforma del Nudo de la Paloma (Actuación finalizada)
  • Reforma del nudo de Costa Rica (Actuación finalizada)
  • Reforma del nudo con conexión a la A-2 (Actuación finalizada)
  • Reforma del nudo de O'Donnell (Actuación finalizada)
  • Reforma del nudo con la A-3, Que conectará directamente con el futuro By-Pass sur
  • Asfaltado y armonización de toda la zona este de la M-30

Sector Sur:

Aun no se ha concluido ninguna actuación:

  • Creación de un By-pass sur, que permitirá que los vehículos que procedan de la M-30 dirección A-42 Autovía de Toledo y que vallan a la A-3 y viceversa, puedan atajar por este By-pass evitando el nudo sur, que quedaría exclusivamente para los vehículos que se dirigen o proceden de la A-4
  • Conexión de la calle embajadores con la M-40

Sector Oeste:

Todas las actuaciones en este sector se concluirán en Mayo del 2007.

  • Soterración de la M-30, bajo la ribera del río Manzanares, en un túnel de 4 carriles por sentido. Se ha finalizado la totalidad del túnel que procede del estadio vicente calderón y se dirige a la M-30 en sentido A-6, Con sus correspondientesa accesos a la A-5; Además del túnel que tiene sentido contrario, se ha abierto exclusivamente para la conexión con la A-5 y solo hay un carríl abierto.
  • Creación de un parque de 1.000.000 de m2 en la ribera del río Manzanares, en la zona antes ocupada por la calzada de la M-30. Además de la remodelación de la Avenida de Portugal en superfice.

Enlaces externos