Atención
Estamos realizando tareas de mantenimiento del sistema, por lo que es posible que en los próximos días detecte algún error en Madripedia.

Madripedia:Licencia de documentación libre GNU

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo GNU

La licencia de documentación libre GNU (GNU Free Documentation Licence, GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. El texto completo puede consultarse en los enlaces externos.

La licencia fue diseñada para documentación de software y otras referencias y materiales institucionales. Estipula que cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia. Dichas copias pueden ser vendidas pero, de ser producidas en cantidad, deben ser distribuidas en un formato que garantice futuras ediciones. Wikipedia es el mayor proyecto que utiliza esta licencia.

Muchas personas y grupos consideran a GFDL como una licencia no libre, debido en parte al uso de texto "invariable" que no puede ser modificado o eliminado y la bien intencionada pero exagerada prohibición en contra de sistemas DRM (Digital Rights Management, o gestión de derechos digitales), lo cual afecta también algunos usos válidos. Hasta el 16 de marzo de 2006 el proyecto Debian[1] así lo consideraba, pero ya hace distinción explícita sobre la existencia de secciones invariantes, que serían las que impedirían la inclusión de estos documentos en la sección main del proyecto.

Contenido

Partes de un documento

La licencia GFDL distingue entre las secciones que componen el contenido mismo del documento, y otras secciones que tratan sobre el mismo documento.

Wikipedia y GFDL

Todos los artículos de Wikipedia son licenciados al público bajo los términos y condiciones de la licencia de documentación libre GNU. Los artículos de Wikipedia no contienen secciones invariantes

Críticas

La GFDL tiene la misma naturaleza viral de la licencia GPL, ya que las versiones modificadas quedan «contagiadas» con la misma licencia.

Esto puede causar problemas para su uso, ya que obliga a conservar una serie de textos, que pueden ser inconvenientes para ciertos usos. Por ejemplo, al editar un libro bajo la GFDL en papel, si su historial es muy largo, podría obligar a que buena parte de él fuera una lista de contribuciones. También crea incompatibilidades con otras licencias libres, como la Creative Commons. Esto es justificado por los defensores de este tipo de licencia por la necesidad de impedir que terceras partes mejoren el documento, y se apropien de él.

En otro orden de críticas, el proyecto Debian, dedicado a realizar distribuciones de paquetes de software libre, objeta la licencia GFDL por considerarla incompatible con su política sobre licencias, denominada Debian Free Software Guidelines (DFSG), al punto que en futuras versiones se excluirán los documentos con esta licencia, entre los que se encuentran los manuales de la Colección de compiladores GNU. Las críticas del proyecto Debian están principalmente ligadas a las secciones invariantes, que según ellos dejan la puerta abierta para la inclusión de material no libre en medio de documentos libres. Otras tienen que ver con la interpretación hecha de la sección 2 de la licencia, que al prohibir que se utilicen medios para obstruir o controlar su lectura, también prohibirían la copia encriptada de documentos con licencia GFDL.

La Fundación del Software Libre y el proyecto Debian están en conversaciones para solventar éstas y otras objeciones a la licencia en una nueva versión, sin embargo no se espera que la licencia GFDL se actualice antes de finales de 2006. Una alternativa para que los documentos GFDL puedan ser incluidos en las distribuciones Debian es que los autores acepten publicar sus documentos con dos licencias, la GPL y la GFDL.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales