Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Madripedia:Lo que no es la Madripedia

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Aunque Madripedia es una enciclopedia, es una enciclopedia relativamente peculiar. Por las características de la edición comunitaria de artículos, la constante evolución de material, la diversidad de temas y la ausencia de un plan prefijado de trabajo, cuenta con muchos rasgos que no están presentes en las enciclopedias corrientes.

Además de estas características intrínsecas a las enciclopedias libres como la Wikipedia, la Madripedia es una enciclopedia local que pretende recoger el conocimiento local existente sobre una ciudad, sus habitantes y todo lo que ha conformado y conforma a la ciudad de Madrid, y por evolución a la Comunidad de Madrid.

Ello, junto a la variedad histórica de contenidos que se han publicado bajo el nombre de "enciclopedia", hace a veces difícil determinar exactamente qué material es adecuado para ella; sin embargo, existen ciertas reglas claras acerca de qué material no es apropiado en Madripedia.


Madripedia no es de papel

A diferencia de las enciclopedias convencionales, no hay un límite de tamaño al que deba atenerse, ni está acotada a una cantidad restringida de temas. Cualquier tema relevante puede tratarse todo lo extensamente que se desee respetando, por supuesto, las exigencias de legibilidad; porque eso no implica quitar espacio a otros temas. Del mismo modo, Madripedia incluye enlaces internos y externos para facilitar la navegación entre temas, lo que hace que el estilo y la longitud de los artículos no sea necesariamente similar a la de los impresos.

Madripedia no es una fuente primaria

Madripedia no es una fuente primaria en su inmensa mayoría de artículos. A diferencia de las publicaciones dedicadas a la investigación original, la tarea de Madripedia es ofrecer un compendio del estado actual de los conocimientos, y no producir o documentar información y teorías novedosas, salvo en aquellos casos donde la relevancia de la inclusión de conocimiento local, no previamente publicado, hace que sí sea aceptable las contribuciones originales.

Toda la información presentada en la Madripedia debe ser independientemente verificable en la bibliografía relevante, especialmente aquella referida a sucesos históricos, refranes, dichos, que hayan ocurrido en la ciudad de Madrid durante sus años de historia.

Por consiguiente, en Madripedia no debe haber propaganda o proselitismos de ningún tipo. Un artículo debe informar objetivamente sobre lo que las distintas partes implicadas en un asunto dicen, siempre y cuando se haga desde un punto de vista neutral.

Por tanto y como norma general, la Madripedia no debe ser el lugar para ensayos personales o investigaciones no publicadas que manifiesten tus opiniones y descubrimientos particulares sobre un tema. Sin embargo, existirán áreas específicas para la publicación de contribuciones originales como la de personajes populares madrileños, establecimientos comerciales desaparecidos, u otros que se vayan incorporando sucesivamente, todos ellos relacionados especialmente con la intrahistoria de Madrid.

Estrechamente relacionado con lo anterior está el hecho de que Madripedia no es un medio de publicidad y autopromoción. Para asegurarte de que tus propios intereses no afectan a tu tarea como madripedista, intenta no escribir artículos sobre temas en los que tengas intereses creados, o que te afecten íntimamente. En particular, es una pésima idea escribir artículos autobiográficos o sobre proyectos estrechamente relacionados contigo mismo.

Madripedia no es un medio para hacer negocios. No está permitido dejar datos (como por ejemplo correo electrónico, teléfono, dirección o currículum vítae) en un artículo ni en su página de discusión con el objetivo de hacer negocios sobre algún asunto. Los enlaces a sitios comerciales dentro de un artículo están permitidos siempre que estén en la sección de "Enlaces externos", que no se promueva su visita, y que contengan información complementaria de utilidad para el lector.

Madripedia no es un diccionario

Aunque el estilo correcto para un artículo enciclopédico indica que lo mejor es comenzar con una buena definición, los artículos que sólo contienen eso no son apropiados en Madripedia. Aunque los tradicionales diccionarios enciclopédicos contengan frecuentemente artículos de ese tipo intercalados con otros de más envergadura, Madripedia no es el lugar para definiciones, listas de definiciones, guías de uso de jergas profesionales o sociales, ni es un diccionario genealógico o biográfico de personajes que no acrediten relevancia de algún otro tipo.

  • Esto quiere decir que no deben hacerse artículos que contengan simplemente definiciones de diccionario de palabras comunes del idioma que (en la acepción considerada) no representan un asunto sobre el que pueda escribirse un artículo completo. Una regla sencilla es que el artículo, para ser enciclopédico, debe tratar de la cosa, no de la palabra que la nombra.
  • Tampoco son aceptables listas de tales definiciones. La única excepción son las páginas de desambiguación, que permiten distinguir los artículos destinados a las distintas acepciones de una palabra.
  • Aunque muchos de los artículos de Madripedia serán biografías, no se trata de un diccionario genealógico o biográfico. Los artículos biográficos y genealógicos deberían tratar sobre personajes con méritos suficientes para ser incluidos en la enciclopedia. Un buen método para saber si alguien cumple con esta condición es verificar si aparece en varias fuentes externas válidas. El simple hecho de tener vínculos afectivos o familiares con determinado personaje no es razón suficiente para crear un artículo sobre él. La única excepción a priori serán aquellos que sean personajes populares madrileños, que aunque no hayan sido relevantes desde el punto de vista político, científico o educativo, si lo hayan sido desde el punto de vista social.

Madripedia no es una colección de citas.

La Madripedia no es sitio para agregar meras listas de citas y aforismos. La Madripedia es una enciclopedia en donde sólo deben publicarse datos relevantes sobre los temas tratados en los diferentes artículos. Por tanto no corresponde que en la misma exista una colección de citas célebres de personajes famosos, libros y/o proverbios generales, sino los que sean de la propia ciudad de Madrid.

Madripedia no es una zona de pruebas, ni un foro de discusión

La intención de Madripedia es compendiar de manera accesible y objetiva el estado del conocimiento de la ciudad de Madrid, no ser un lugar para discutirlo, criticarlo o expresar las opiniones de los usuarios al respecto. Un artículo enciclopédico sobre un tema debatido puede y debe presentar las opiniones de los actores implicados; como los políticos que participaron en un debate, o los científicos que difieren sobre un punto; pero no incluir junto con ellas valoraciones personales de los autores que no estén refrendadas en la bibliografía.

La Madripedia no pretende aunar contenidos y discusión de los mismos. Por favor, trata de concentrarte en el propósito fundamental de la Madripedia: crear artículos de enciclopedia sobre el conocimiento de Madrid. Madripedia no es un foro de discusión ni un chat. Aunque hay lugar para dialogar con los otros colaboradores en sus respectivas páginas de discusión, y las páginas de discusión de los artículos están destinadas al diálogo acerca de la edición de su contenido (no a las opiniones), los debates y opiniones no deben filtrarse en los artículos mismos

Madripedia no es un almacén de vínculos a otros sitios

Los enlaces externos son bienvenidos cuando añaden, documentan o precisan un artículo enciclopédico, pero no deben suplantarlo. Lo mismo rige para las imágenes u otros recursos multimedia. Por favor, evita crear artículos que sean:

  • Meras colecciones de enlaces externos, aunque es útil incluir enlaces a las fuentes que has empleado, o a sitios que contengan información adicional sobre el tema.
  • Meras colecciones de enlaces internos, aunque pueden hacerse referencias a temas estrechamente relacionados en una sección especial de un artículo. En cualquier caso, y a diferencia de otras ediciones, en la Madripedia está desaconsejada la creación de listas, usándose en su lugar las categorías para clasificar artículos.
  • Meras colecciones de imágenes o fotografías, aunque una imagen puede ilustrar y enriquecer un artículo. Por favor, no crees artículos que se reduzcan a simples álbumes fotográficos sin descripción enciclopédica alguna. Eso no quiere decir que no apreciemos la donación de imágenes libres y relevantes para el proyecto, pero si prefieres dedicarte sólo a archivos multimedia quizá sea mejor que te acerques a Wikicommons, donde podrán ser compartidas por todas las Wikipedias y no sólo por la Madripedia.
  • Copias de material bajo dominio público. Se desaconseja añadir, salvo en breves extractos ilustrativos para un artículo, cualquier clase de material original en el dominio público. Los libros, las transcripciones textuales de documentos históricos, leyes, cartas, etcétera tienen un proyecto específico: Wikisource.

Madripedia no sirve para duplicar otros sitios

Los contenidos que se agreguen a Madripedia deben ser de libre uso bajo la licencia GNU FDL. Ten en cuenta las implicaciones sobre los derechos de autor de tu material antes de cederlo para su uso en Madripedia.


Posibles medidas a tomar en caso de la violación de alguna de las reglas anteriores

  • Modificar el contenido del artículo en cuestión.
  • Borrar el artículo en cuestión.