Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Madripedia:Páginas para fusionar

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Puesto que Madripedia es la obra de numerosos colaboradores que trabajan sin coordinación previa, en ocasiones dos o más artículos tratan del mismo tema y se hace necesario incorporar el texto de los mismos en uno sólo. Es posible que los artículos hayan sido creados bajo dos nombres distintos que se refieren al mismo objeto, que alguno de ellos trate de un detalle o subsección de un artículo más amplio, o que se trate de temas íntimamente relacionados que puedan apreciarse mejor en conjunto. Esta página indica los pasos a seguir para realizar ese proceso de la manera más ordenada posible.

Cómo indicar duplicados

Si encuentras dos artículos que tratan del mismo tema, puedes señalar que ese es el caso incluyendo al comienzo del artículo la plantilla fusionar y el nombre del artículo de destino, de la siguiente manera:

{{fusionar | artículo_de_destino}}

Haz lo propio con el otro artículo. De ese modo, cualquier editor que los visite sabrá que existe información duplicada y que es necesario reunirla bajo un sólo epígrafe. Además, las páginas aparecen listadas en la Categoría:Madripedia:Fusionar para facilitar el trabajo de los colaboradores que se dedican a esta clase de tareas.

El mismo procedimiento es adecuado para cuando un artículo se comprendería mejor de ser incorporado en otro, como por ejemplo un artículo sobre un personaje de ficción en la obra de la que forma parte.

Cómo actuar si la fusión no te parece indicada

Si alguien ha propuesto una fusión que no te parece indicada, puedes cambiar las plantillas de fusionar por posiblefusionar, usando la misma sintaxis, y emplear la página de discusión para explicar las razones por las que te opones. Intenta exponer detalladamente tu posición para permitir llegar a un consenso. Sólo una vez que este se haya alcanzado es conveniente proseguir con la fusión o, por el contrario, renunciar a ella.

Cómo fusionar

Si quieres hacer la fusión tú mismo, sigue los siguiente pasos:

  • elige cuál es el artículo con el nombre más adecuado a las convenciones de títulos. Si te parece que hay otro más adecuado que cualquiera de los existentes, lo mejor sería renombrar primero uno de los artículos;
  • copia todo el contenido importante al artículo elegido, eliminando la información redundante. En la casilla de resumen indica de qué artículo viene la información, para poder cumplir con los requisitos de atribución de autoría que impone la GFDL;
  • una vez que hayas acabado, haz una redirección desde el otro artículo a aquel donde hayas fusionado el material;
  • comprueba si hay alguna página de redirección apuntando al artículo antiguo, y corrígela para que apunte al nuevo nombre (las redirecciones a un artículo que es a su vez una redirección no funcionan).
  • la fusión de los historiales ha de hacerla un bibliotecario ya que implica borrar y restaurar páginas, por lo que resulta conveniente que avises a alguno de ellos.

Cómo evitar duplicados

La mejor manera de evitar este problema es asegurarse de tomar los recaudos necesarios antes de crear un artículo. Los pasos siguientes pueden ayudar a encontrar artículos sobre el mismo tema antes de duplicar esfuerzos repitiendo información:

  • busca artículos con ese nombre u otros similares antes de crear un artículo nuevo. Puedes emplear las categorías o revisar los enlaces en artículos sobre temas afines para asegurarte de que no exista aún otro artículo sobre ese tema;
  • crea redirecciones para todos los sinónimos del título, de tal manera que quien lo busque por nombres alternativos llegará al sitio correcto;
  • asegúrate de estar empleando la ortografía correcta. Si tienes problemas para introducir los acentos, Google te permite hacer búsquedas ignorando las diacríticas.

Véase también