Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Manzanares

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Río Manzanares es un río del centro de España, afluente del Jarama, que a su vez es afluente del Tajo. El Manzanares nace en la sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, la ladera meridional de la Sierra de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo, y pasa por la ciudad.

La cuenca alta del río, desde su nacimiento hasta el Monte del Pardo (incluyendo La Pedriza) constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 46.323 ha.

Curso

El Manzanares fluye en dirección sureste desde su nacimiento, cruzando el pueblo de Manzanares el Real. A sus pies es embalsado por el embalse de Santillana, una de las fuentes de agua potable más importantes de Madrid.

A partir de ahí, el río toma un rumbo sur y cruza el Monte del Pardo, un espacio protegido que pertenece ya al municipio de Madrid, donde también existe un pequeño embalse. El río cruza la ciudad, dejando a su derecha la zona suroeste de la misma (Casa de Campo, Latina, Carabanchel, Distrito de Usera y Villaverde) y a su izquierda el resto, incluyendo el centro de la ciudad.

A sus orillas se encuentra el Estadio Vicente Calderón del Club Atlético de Madrid. Deja la ciudad por su extremo sur (donde le bordea un parque ribereño, el Parque Lineal del Manzanares) tras un curso de 30 km por la ciudad. En este punto vira hacia el este, cruzando el pueblo de Perales del Río, pedanía de Getafe, hacia el río Jarama, en el que desemboca en el municipio de San Martín de la Vega, cerca de la Presa del Rey, ya dentro del Parque Regional del Sureste.

Como afluentes principales destacan los arroyos de Navacerrada-Samburiel, en el término municipal de Moralzarzal, y Mediano, en Soto del Real. Dentro del término de Madrid, recibe el agua de los arroyos (actualmente canalizados) Luche, Meaques, Abroñigal y Butarque.

La Confederación Hidrográfica del Tajo se encarga de la conservación y mantenimiento del río Manzanares, salvo el tramo (unos 30 km) comprendido dentro del término municipal de Madrid, labor asumida por el propio ayuntamiento de la ciudad. Un total de cinco depuradoras se encargan de que el agua vertida por la ciudad al Manzanares esté en las condiciones adecuadas: Viveros de la Villa, La China, Butarque, Sur y Sur Oriental.

Importancia histórica

El río Manzanares, a pesar de ser pequeño y de escasa relevancia geográfica, ha tenido una gran importancia histórica fruto de su estrecha relación con Madrid, la capital de España.

Existen yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia de pobladores humanos en sus terrazas desde la época paleolítica. Madrid fue fundada como una ciudadela sobre un risco a las orillas del río durante la época la invasión musulmana en el siglo IX.

El río aparece también en algunos cuadros del pintor Francisco de Goya y Lucientes, en los cuales se muestra a los habitantes de Madrid con indumentaria tradicional en actividades tales como juegos, romerías o verbenas junto al río.

También, el Manzanares fue una importante línea defensiva de Madrid durante la Guerra Civil.

Anécdotas

  • En el siglo XVII se previó la canalización de los ríos Tajo y Manzanares para hacerlos navegables. Se nombró una Junta para su estudio y al poco tiempo la Junta dio la contestación rechazando la obra con el siguiente argumento: «Si Dios hubiese deseado que ambos ríos fuesen navegables, con sólo un fiat lo hubiese realizado, y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables, había querido que quedase imperfecto».
  • A su paso por Madrid capital, se ha construido junto al Manzanares el estanque de tormentas de La China para evitar vertidos en el río.

Enlaces Externos

Parque Lineal del Manzanares