Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Mercado de la Cebada

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Mercado de la Cebada

Localización

Situado en la Plaza de la Cebada, número 15.


Historia

El Mercado de la Cebada ha existido desde hace siglos. El nombre de la Cebada proviene del sitio donde se separaba la cebada de los caballos del rey, del de la del resto de la tropa. Al igual que la Plaza Mayor, la Plaza de la Cebada era uno de los puntos económicos más importantes entre los siglos XVI y el XX. Al situarse cerca de la Puerta de los Moros, este punto era uno de los de entrada a la ciudad desde su parte sur. Aquí se situaba un mercado al aire libre, donde múltiples comerciantes vendían su género mediante cajas.

Debido a la reforma urbanística emprendida como consecuencia de la desamortización de Mendizábal y las condiciones de insalubridad que los puestos al aire libre mantenía, en 1868 el Ayuntamiento de Madrid decide la construcción de una serie de mercados que mejoraran las condiciones higiénicas del mismo. De esta manera en 1870 comienzan a construirse el Mercado de los Mostenses así como el nuevo Mercado de la Cebada.

Realizado bajo dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereiro y replicado el modelo del Mercado de Les Halles en París, se construye un estructuras de hierro y cristal un edificio de planta irregular con dos pisos y una superficie de 6.323 metros cuadrados, inaugurándose el 11 de junio de 1875 por parte del rey Alfonso XII. Este mercado tuvo una vida de 80 años, siendo derribado en 1956, construyéndose en 1958 el mercado que se contempla en la actualidad.

El Mercado Actual

Con una superficie de 20.142 metros cuadrados, constando de cuatro plantas, dos bajo el suelo (11.664 metros cuadrados) para 392 plazas de aparcamiento, muelle de carga y almacenes, y otros dos para la propia superficie comercial (8.497 metros cuadrados), consta de cuatro plantas, dos destinadas a puestos y las otras dos restantes a aparcamientos, muelle de carga y almacenes. Sus instalaciones son gestionadas en régimen de concesión administrativa desde el año 1991 por parte de la Cooperativa de Comerciantes con un plazo de 50 años.


Enlaces Externos