Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Mercamadrid

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Mercamadrid es una sociedad cuyo objetivo es la distribución alimentaria. Su accionariado está formado por el Ayuntamiento de Madrid (51.13%), Empresa Nacional MERCASA ( 48,63%) así como accionistas minoritarios pertenecientes a gremios y usuarios (0,24 %). La gestión de la empresa está adscrita a la Consejería de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Se halla en la carretera Villaverde a Vallecas, km 3,800, al sur de Entrevías. En 1973 el Ayuntamiento de Madrid y la empresa nacional Mercasa acordaron crear una sociedad que gestionara los mercados centrales de la capital. Fruto de aquel convenio surgió Mercamadrid, S. A. Dos años más tarde comenzaron las obras de lo que sería el mayor mercado de Europa y el segundo del mundo después de Tokio.

Mercamadrid se inauguró en 1982. Ocupa una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados donde trabajan más de 600 empresas especializadas en todos los sectores de alimentación. En el año 2000 se inauguró el Centro Cárnico de Mercamadrid constituyendo el mayor mercado de carnes de Europa y uno de los más modernos del mundo con una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados.

Mercamadrid es el mayor mercado de distribución de alimentos de España. Surte productos a los 54 mercados principales distribuidos en toda la ciudad, a los que diariamente acuden cientos de miles de consumidores, así como a las grandes, medianas y pequeñas cadenas de supermercados. También acuden compradores mayoristas de siete comunidades autónomas como las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria, Galicia y también Portugal como país vecino. También está considerado el segundo puerto del mundo, después de Tokio, para la compraventa de pescados y mariscos frescos.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual