Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Museo Arqueológico Nacional

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Museo Arqueológico Nacional de España está situado en la calle de Serrano, compartiendo edificio con la Biblioteca Nacional y al lado de la Plaza de Colón en Madrid.

Cargando el mapa…


Historia

El Museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde, al igual que en los restantes países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticas que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones.

Directores

Desde 1999 el director del museo es designado por el ministerio a cargo de asuntos culturales (en la actualidad, 2005, es el Ministerio de Cultura), a propuesta del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El edificio

La primera sede del Museo fue provisional: un antiguo palacete de la calle de Embajadores llamado el Casino de la Reina, que había pertenecido a Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII.

En 1895, sus fondos fueron trasladados definitivamente al Palacio de Biblioteca y Museos, ocupando las plantas que dan a la calle de Serrano y parte de las laterales (el resto del edificio lo ocupa la Biblioteca Nacional).

El edificio ocupaba los terrenos de una antigua finca conocida como la huerta de San Felipe Neri. Se empezó a construir en 1866 sobre los planos de Francisco Jareño y Alarcón, pero las obras no concluyeron hasta 1892 -bajo la dirección de Antonio Ruiz de Salces-. El edificio, de estilo neoclásico, es de planta rectangular, con cuatro grandes patios interiores. La fachada que da a la calle de Serrano presenta una portada con columnas dóricas en la entrada y una columnata jónica de la balconada en el piso superior. En el jardín de acceso se encuentra la reproducción de la cueva de Altamira.

Entre las reestructuraciones espaciales posteriores, la más importante se llevó a cabo entre 1968 y 1981: las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se reinstalaron todas las colecciones con nuevos conceptos museográficos. En la actualidad, se proyecta una renovación completa del edificio y de la exposición permanente.

Fondos

El Museo Arqueológico Nacional contaba en el año 2003 con 34 salas que abarcaban 22 periodos de la cultura e historia de España. Se pueden encontrar obras tan importantes como:

Además, cuenta el museo con una reproducción del techo de los polícromos de la cueva de Altamira en el jardín exterior, cuyo original se encuentra en Santillana del Mar (Cantabria).

Enlaces externos