Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Museo Nacional de Artes Decorativas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


Archivo:Museo Artes Decoraticas.jpg
fachada principal del Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas fue fundado en 1912 por Real Decreto. Tiene su precedente en el Museo Industrial, creado durante el reinado de Amadeo I de Saboya.

Originalmente tuvo su sede en una casa de la calle sacramento, hasta que en 1932 la colección, de unas 1500 piezas, fue trasladada al palacio de la Duquesa de Santoña, un edificio de tres plantas en la calle Montalbán que había sido la escuela de magisterio hasta 1902.

Las sesenta salas que actualmente conforma la exposición son el resultado de la reforma que el gobierno llevó a cabo después de comprar el inmueble en 1941.

La colección

La colección completa la forman 40000 piezas, de las cuales están expuestas unas 15000. El grueso de la colección está compuesto por piezas procedentes del Gabinete de Ciencias Naturales de Carlos III. La mayor parte tienen origen español, pero también hay una importante muestra de artes orientales, especialmente chinas, datadas entre los siglos XVI y XX: trajes imperiales, instrumentos de música, pinturas en papel de bambú, etc.

Enlaces externos