Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Museo Naval

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


El Museo Naval se encuentra en el Paseo del Prado número 5, en un edificio construido entre 1972 y 1975 al lado del Cuartel General de la Armada.

El Museo Naval es una entidad cultural de titularidad estatal gestionada por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa. La misión del Museo consiste en adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.


Historia

El origen del Museo Naval se encuentra en una iniciativa del secretario de Marina del rey Carlos IV, Antonio de Valdés y Fernández de Bazán y plasmada en un documento:

El Rey tiene resuelto establecer en la Nueva Población de San Carlos un Museo de Marina que, a más de la biblioteca general, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella.
Para su ejecución ha determinado S.M. que se destinen desde luego en la Tesorería de Cádiz cien mil reales de la consignación de cada Departamento, comprendiéndolos en los presupuestos del año próximo; y que, sin perjuicio de ello, se pidan además otros tantos para el mismo; practicando lo propio en lo sucesivo y teniendo siempre con separación este caudal para emplearlo únicamente en el expresado objeto; y de orden de S.M. lo comunico a V.E. para su inteligencia y gobierno de esa Junta; en el concepto de que doy el correspondiente aviso a las de Cádiz y Cartagena.

Debido a diferentes avatares, los primeros objetos adquiridos por parte del capitán de navío Medonza y Ríos pasaron a formar parte del Deposito Hidrográfico y los instrumentos científicos en Cádiz, pasaron al Observatorio de Marina.

En 1842 se retoma el proyecto inicial inaugurándose un año más tarde el 19 de noviembre de 1843 por la reina Isabel II, en el Palacio o Casa de los Consejos, en la calle Mayor, actualmente sede de la Región Militar Centro. Sin embargo, dos años más tarde se traslada a la Casa del Platero, situada en la calle Bailén, entre el Palacio Real y el desaparecido templo de Nuestra Señora de la Almudena. Sin embargo, también estuvo un corto tiempo en este emplazamiento trasladándose en 1853 al Palacio de los Ministros, junto al actual Palacio del Senado en la plaza de la Marina Española, inaugurándose el 27 de noviembre de 1853.

En 1932 de nuevo vuelve a abrir sus puertas en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, ocupando el mismo lugar donde se haya hoy en día. El director del Museo Naval entre 1933 y 1972, Julio Guillén Tato fue el creador de este centro, dándole la forma que prácticamente se mantuvo hasta 1993.

Enlaces Externos