Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Museo del Ejército

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Museo del Ejército ha sido un museo sobre el Ejército que ha mantenido en Madrid desde 1805 hasta el día 30 de junio de 2005 cuando cierra sus puertas para su traslado al Alcázar de Toledo.

Sito en la calle de Méndez Núñez en lo que fueron terrenos del Palacio del Buen Retiro, poseía 17.000 fondos diferentes entre los que se encontraban las espadas de Boabdil o el alfanje de Mehemet Alí, la tienda considerada tradicionalmente como perteneciente a Carlos I, el estandarte de Hernán Cortés, la pistola de rueda del General Riego, un retrato de Isabel II realizado por Madrazo, el cañón que salió de Palacio el 2 de mayo de 1808 o el monumento a los Héroes de Alcántara, de Mariano Benlliure.

El edificio es lo único que se conserva del Salón del Reino, junto con el Casón del Buen Retiro cuyo origen se remonta a 1630, pertenecientes a los Jardines del Buen Retiro, posesión Real. El Museo del Ejercito se encontraba en este edificio desde 1841 y su colección ha sido trasladada a Toledo en uno de los últimos expolios a la Villa de Madrid por motivos políticos. El Museo destacaba por existir una Sala de las Heroínas con retratos y recuerdos de Agustina de Aragón, Manuela Malasaña, la Monja Alférez, etc.

Galería de imágenes