Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio de Comunicaciones

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


Archivo:Palacio de Comunicaciones 1930.jpg
Vista del Palacio de Comunicaciones en 1930

El Palacio de Comunicaciones de Madrid es un emblemático edificio de la ciudad de Madrid. Situado en la Cibeles, fue diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

El edificio, en un estilo muy personal de los dos arquitectos, que posteriormente desarrollarán en el Hospital de Jornaleros de Maudes, bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Gil de Hontañón.

El edificio fue diseñado como una "Obra de arte total" (en alemán, Gesamtkunstwerk) en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la Sala de operaciones o el sistema de ventilación, formaban un conjunto artístico unitario al servicio de su función original como Casa de Correos. En la actualidad (2012) ha sido objeto de una profunda reforma para su conversión en Ayuntamiento de la ciudad.

Cronología

Las Cortes aprueban el proyecto de un futuro Edificio de Correos en el solar de Alcalá en esquina con el Salón del Prado
Cerrado el concurso al que se presentan tres proyectos: Felipe María López Blanco-Luis Montesinos, Carrasco-Saldaña y Palacios-Otamendi

Comienzan las obras del proyecto ganador de Palacios y Otamendi

Inauguración oficial del edificio con la presencia de los Reyes de España.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por Real Decreto 892/1993 de 4 de junio.