Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio de Linares

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


Archivo:Palacio de Linares.jpg
Fachada del palacio de Linares
Archivo:Palacio Linares.jpg
Escalera principal

El Palacio de Linares, llamado en sus inicios Palacio de Murga, está situada entre el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la Plaza de Cibeles, en los terrenos del antiguo Pósito de Madrid.


Mateo Murga Michelena, marqués de Linares, compra en el año 1872 el solar de 3.064 metros cuadrados al Ayuntamiento de Madrid, encargando al arquitecto Carlos Colubí la construcción del palacio en el año 1877. Este fue inaugurado en el año 1900.

El edificio se caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales, como puede verse en la escalera del vestíbulo, de doble derrame, realizada en mármol de Carrara y decorada con balaustradas y esculturas de Jerónimo Suñol. La decoración se inspira en el estilo Segundo Imperio francés, e incluye obras de Francisco Padilla (techo del salón principal); también son de destacar los murales de otras estancias realizados por Casto Plasencia, Manuel Domínguez y Valeriano Domínguez Bécquer, al que ayudó su hermano el célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Este suntuoso edificio pareció destinado a no lucir las múltiples bellezas que contiene, pues en vida de los marqueses rara vez fue abierto para una fiesta ya que éstos llevaban de ordinario una vida recogida y a su muerte pasó a manos de su ahijada, casada con el duque de Villapadierna, que cerró sus puertas definitivamente.

El Palacio ha tenido diferentes propietarios en sus más de cien años de vida, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid, Emiliano Revilla y desde el año 1992, de la Casa de América. Coincidiendo con los actos del quinto centenario del descubrimiento de América y de Madrid capital cultural europea se inaugura la Casa de América, un centro destinado al intercambio cultura entre España y América. Con este fin, el centro organiza numerosas exposiciones, debates, conferencias, cursos, etc...

Desde el 17 de junio de 2007 se pueden realizar visitas guiadas los fines de semana para conocer el interior de este edificio, declarado patrimonio histórico nacional en 1976.

Vídeo

300



Bibliografía consultada

  • Fundación COAM. Arquitectura de Madrid, Tomo I - Casco Histórico. Madrid 2003. ISBN 84-88496-70-2
  • RÉPIDE, Pedro de. Las calles de Madrid. Editorial Afrodisio Aguado, S.A., Madrid 1981. ISBN 84-202-0001-8

Enlaces Externos


Este artículo sólo un esbozo. Ampliándolo ayudas a mejorar Madripedia. Puedes consultar las siguientes fuentes online:
  • Otro tipo de información Google