Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio de Liria

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


El Palacio de Liria es un palacio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII, propiedad de la Casa de Alba en Madrid, constituyendo además la sede de la Fundación Casa de Alba. Está situado en la Calle de la Princesa, núméro 20.

Historia

Fue construído entre los años 1762 y 1783 siendo planos del arquitecto Guilbert y de Ventura Rodríguez. Se conoce que el día 22 de marzo de 1855 inauguró su gabinete árabe. En el año 1900 se reforma por parte del arquitecto Edwin Lutyens.

Al inicio de la Guerra Civil su colección de pinturas fue guardada en las cámaras acorazadas del Banco de España así como en los sótanos de la Embajada Británica. El 17 de noviembre de 1936 fue bombardeado por error por la aviación rebelde, siendo ampliamente destruído. Lo reformó el arquitecto Manuel de Cabanyes Mata entre los años 1947 y 1956. Fue inaugurado el 13 de junio de 1956. En el año 1974 es declarado bien de interés cultural

Otros Datos

El palacio sigue perteneciendo a la Casa de Alba y es residencia oficial de su jefe, como poseedor el título de Duque de Liria y Jérica. En sus más de 3500 metros cuadrados se dejan ver una amplia colección de pinturas, inmobiliario y documentos de gran valor que pertenecen a la casa ducal, dispersos en sus tres pisos escalonados. Actualmente es sede y parte de la Fundación Casa de Alba. Se permite la visita a este recinto, ubicado en la Calle de la Princesa número 20, siendo las visitas guiadas. El palacio no está abierto al público de junio a octubre. Las visitas se realizan los viernes de 11.00 a 13.00 previa solicitud de cita por escrito a la Fundación Casa de Alba.

Links