Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio de Viana

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Palacio de Viana se encuentra en calle Concepción Jerónima, 25. Ocupa el solar de la antigua casa-palacio de Francisco Ramírez, esposo de Beatriz Galindo que fue construida en 1499.

El edificio se estructura en torno a dos patios interiores, esquema que parece derivar del palacio inicial que mandó construir Beatriz Galindo una vez ya viuda de sus esposo. En 1843, Ángel Saavedra Ramírez, duque de Rivas encargó la reforma del edificio a Francisco Javier Mariátegui, quien suprimió el aspecto de fortaleza que tenía inicialmente y sustituyendo la fachada renacentista por la que vemos en la actualidad. En 1875 fue adquirido por el marqués de Viana y, en 1890, al desaparecer el vecino convento de la Concepción Jerónima, la huerta de éste se agregó al palacio, hoy convertida en jardín. Desde 1956 está destinado a residencia del ministro de Asuntos Exteriores.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual