Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio de Xifré

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Palacioxifrehis.jpg
Palacio de Xifré
El Palacio de Xifré es un palacio hoy desaparecido que estuvo en el paseo del Prado, esquina a la calle de Lope de Vega. Era uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neomudéjar madrileña. Xifré pagó al arquitecto Contreras para que estudiara durante seis meses toda la labor decorativa del palacio de la Alhambra de Granada. Construído en el año 1865.

El cronista Mariano Rodríguez de Rivas relató una curiosa anécdota: «Después de tantos estudios directos sobre la arquitectura árabe y tanta probidad en los detalles, el marqués de la Vega de Armijo felicitó así al Sr. Xifré: “Ha tenido usted una idea original, le ha quedado precioso su palacio chino”». Según Fernández de los Ríos era una «joya más linda que cómoda». A principios del siglo XX el palacio se convirtió en Legación de Méjico siendo su propietario el mejicano y embajador Manuel de Iturbe.

Posteriormente estuvo deshabitado unos años siendo utilizado para almacén y venta de muebles, hasta que fue adquirido por el duque del Infantado como residencia propia. Desapareció bajo la piqueta en los años cincuenta del siglo XX, levantándose en su lugar el edificio de los Sindicatos, hoy Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual