Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio de la Duquesa de Parcent

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Se encuentra en la calle de San Bernardo, entre la calle del Espíritu Santo y la calle de San Vicente.

Primeramente fue una casa señorial en el siglo XVII, propiedad de los Bernaldo de Quirós. Era también conocida como la casa de los Sietes Jardines porque la calle de San Vicente se denominaba antiguamente de los Siete Jardines. Aquí vivió Mª Isidra de Guzmán y de la Cerda la doctora de Alcalá, que se casó con el marqués de Guadalcázar, nombre por el que fue conocido el palacio por un tiempo.

En 1900 el palacio fue adquirido por el embajador mejicano Manuel de Iturbe quien reformó el edificio haciéndolo más cómodo y respetando la obra del siglo XVIII. En 1914, su viuda se casó con el duque de Parcent, de ahí el nombre último con que es conocido el palacio. La hija de los duques vendió el edificio al Estado en 1945. En 1982 el Ministerio de Justicia lo restauró, siendo destinado a uso restringido por el citado organismo.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual